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Sevilla

La plantilla de Airbus se congratula por los A400M de Kazajistán

Sin embargo, sigue preocupada por la carga de trabajo y por el anunciado cierre de la planta gaditana de Puerto Real

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  • A400M. -

La plantilla de Airbus ha valorado "de forma positiva" el hecho de que la República de Kazajistán haya formalizado un pedido de dos aviones Airbus A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta sevillana de San Pablo, si bien sigue preocupada por la carga de trabajo y por el anunciado cierre de la planta gaditana de Puerto Real.

"Es una noticia positiva, pero no podemos olvidar los problemas en el ámbito laboral y el conflicto que se está librando en las divisiones de Defensa y Aerospacial, así como en la planta de operaciones", ha afirmado el responsable de Aerospacial de UGT Sevilla y miembro del comité de empresa de Airbus, Juan Rojo, a Europa Press.

El responsable sindical ha señalado que la plantilla necesita "más pedidos como este de Kazajistán" que supongan un "mayor impulso", al tiempo que ha reconocido que este tipo de operaciones pueden contribuir a dar mayor visibilidad al proyecto y, con ello, a que otros países "que no sean los nucleares --socios del A400M-- también se decidan a formalizar pedidos similares".

En este sentido, Rojo ha asegurado que el pedido kazajo es una "gota de agua en el candelero", teniendo en cuenta la situación que atraviesa la plantilla en las plantas andaluzas del gigante aeronáutico, "con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sin cumplimentar y una incertidumbre que reina de forma permanente entre los trabajadores".

Kazajistán se convierte así en el noveno operador de esta aeronave, junto con Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Malasia y Luxemburgo.

La entrega del primero de los dos aviones contratados está prevista para 2024 y el acuerdo incluye también un completo paquete de mantenimiento y formación, según informaba la compañía en un comunicado.

Al respecto, Rojo ha subrayado algunas de las ventajas que ofrece el avión militar A400M y "que se han visto con ocasión de las labores humanitarias en Afganistán" y el traslado de refugiados a diferentes países, entre ellos a España. "Ha quedado demostrado que es el mejor avión del mundo, con una extraordinaria capacidad y capaz de aterrizar en la mitad de la pista del aeropuerto de Kabul", ha concluido.

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