Y Rota se iluminó. Desde hacía dos años, la emoción no se respiraba por el casco histórico de la localidad. Desde hacía dos años, el blanco roto de los vestidos no hermanaba con las casas encaladas de la Villa. Una villa que se ha volcado con creces en el renacer de unas fiestas que, desde su anulación el pasado año, se contemplaban con anhelo.
En esta jornada de viernes, las sonrisas del Cortejo de la Corte de Honor y los Pajes de Nuestra Señora del Rosario se dejaron deslumbrar al son de la banda en directo que ha acompañado con música festiva al pasacalles desde la calle Fermín Salvochea hacia su encuentro con el alcalde de Rota, Javier Ruiz. Desde ahí, prosiguió hasta la plaza de la Merced, donde, a las 21:00h arrancó el acto de Coronación de la Dama Mayor y Exaltación de estas fiestas.
Tras la subida al escenario de las quince damas con sus respectivos acompañantes en representación a diversas peñas y asociaciones roteñas, los cuatro pajes y sus correspondientes presentaciones, el fallo del jurado deliberó en su elección a Doña Marta Reales Cerpa, en representación a la asociación musical Banda Maestro Enrique Galán, como Dama Mayor de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, siendo coronada por el alcalde.
Tras esto, la delegada de Fiestas, Laura Almisas, colocó la banda rojigualda y la corona a la Dama Mayor de estas fiestas y, como el primero de sus cometidos, Doña Marta Reales Cerpa impuso las bandas a cada miembro del Cortejo de Honor. Seguidamente, en un emotivo discurso, Marta Reales agradeció haber nacido en Rota y ha expresado su satisfacción por haber sido partícipe de la experiencia de haber sido parte de la Corte de Honor: "Esto solo acaba de empezar". "Estos dos últimos años han sido muy difíciles, pero después de tanta espera, nos toca disfrutar a los roteños de nuestras Fiestas Patronales. Viva Rota y Viva la Virgen del Rosario", concluyó.
Laura Almisas, en su discurso, se dirigió a la Corte de Honor reconociendo su espera: "Ha llegado vuestro momento". Seguidamente, presentó al exaltador de las Fiestas Patronales, Juan Antonio Díaz Romero. "Rota y Rosario y Rosario y Rota, son ya una misma palabra", así comenzó el exaltador retratando a la Villa en el fervor de su proclama, haciendo un repaso por su patrimonio paisajístico, natural, cultural y gastronómico y alavó a la Corte de Honor así como a la Dama Mayor: "Sois como estrellas luminosas que adornan el purísimo cielo de esta tierra gaditana".
El acto concluyó con el himno de la Santísima Virgen del Rosario y el himno de Andalucía a cargo de la Banda de Música Maestro Enrique Galán.
Una noche en la que, a las estrellas del cielo que deslumbraron los alrededores de la Torre de la Merced, se sumaron diecinueve más. Diecinueve ilusiones que avivarán el fuego de unas ansiadas fiestas que solo acaban de empezar.