El tiempo en: Chipiona

Provincia de Cádiz

Ruiz Boix: “Habrá candidatura de renovación de la dirección provincial en diciembre”

El alcalde de San Roque confirma que la lista que se impuso a Irene García sigue adelante, todavía sin candidato. Él se pone a disposición de la militancia

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de San Roque y dirigente socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, durante la entrevista este viernes. -

Juan Carlos Ruiz Boix no oculta su contento por el triunfo de la lista alternativa de delegados al congreso federal del PSOE y adelanta que los miembros de esa candidatura, más quienes quieran integrarse, disputarán la secretaría provincial. Sin número uno aún, se pone a disposición de la militancia para liderar el partido.

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, de IU, valoraba hace una semana el apoyo de la Diputación en pandemia y más concretamente el papel de Irene García. ¿Si funciona el proyecto político, por qué es necesario renovar?

–Estamos hablando ahora mismo de la dirección orgánica, no de la Diputación. Entiendo que es necesario que en la dirección provincial del PSOE participen más voces.

¿Entonces no hay que tocar Diputación?

–Como en todas las entidades donde gobierna el PSOE lo que hay que hacer es fortalecerla y no abrir debate cuando no corresponda.

Parece que habrá relevos en cargos eventuales.

–No tengo constancia ni creo que sea necesario (la entrevista se realizó el viernes, antes de que trascendiera el cese de Miguel Ángel Carrero y Antonio Venegas como personal de confianza en Diputación).  

Juan Espadas asegura que en la votación del PSOE de Cádiz solo se han elegido delegados, pero usted considera que se ha votado renovación. ¿Son compatibles ambas interpretaciones?

–Son compatibles. Por supuesto que se han elegido a los delegados que van a representar a la provincia en el congreso de Valencia pero cuando los militantes quieren que esa representación la lideremos otras personas es porque detrás de esa decisión también está el ánimo de cambio y renovación.

¿Cree que finalmente Irene García se presentará a la reelección como secretaria provincial?

–No lo sé, no tengo ni idea. Lo que sí estoy convencido es que va a haber una lista de renovación en la dirección provincial en el congreso de diciembre.

¿Va a liderar esa lista?

–Ahora lo que toca es que todos los que conformamos la lista de delegados al congreso federal más los contactos que tengamos con el conjunto de la militancia veamos quién encabeza esa candidatura.

Sería la primera vez que el Campo de Gibraltar tendría tanto peso orgánico.

–La candidatura de renovación será una candidatura con presencia de las seis comarcas, será un proyecto compartido por todos.

Insisto, ¿le gustaría liderar ese proyecto?

–Cuando llegue el momento valoraremos en su conjunto todos los militantes que han participado en la lista alternativa más todos aquellos que quieran integrarse. De todas formas, sí estoy a disposición del conjunto de militantes para poder liderar el partido.

Se habla mucho de López Gil, pero Irene García llevaba a susanistas como Menacho o Noelia Ruiz”

También suenan como alternativas Javier Pizarro y Alfonso Moscoso.

–El PSOE de Cádiz tiene un enorme banquillo de responsables institucionales que cuentan con el aval de los resultados electorales. Hay muchas personas capacitadas para ese puesto.

¿Le gustaría contar con el alcalde de Rota para la lista de renovación?

–Lo que espero es que en la línea de Juan Espadas de dar un mayor peso al municipalismo podamos sumar varios candidatos y que la militancia nos ayude a que la lista de renovación cuente con un candidato ganador.

O sea, que quiere que esté pero no está garantizado.

–Quiero que estemos todos y, por supuesto, aquellos cuyo trabajo ha sido refrendado por los vecinos, con más fuerza.

¿Tendría hueco Irene García?

–También. Estoy convencido de que puede seguir en otro lugar representando los intereses de la provincia.

¿Se refiere a que debe dar un paso al lado?

–Tendrá que estar donde la militancia permita. No anticipemos acontecimientos. Todavía no ha dicho que se vaya a presentar. Tenemos que ser responsables y disciplinados y ocupar el espacio que nos permitan los militantes.

Cualquiera de los candidatos que podemos estar pensando tiene que contar siempre con Jerez"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha sido muy importante para la victoria. ¿Qué papel va a desempeñar?

–Es una alcaldesa con gran fortaleza, refrendada por los resultados. Cuenta con una agrupación muy unida, como se ha visto, y solicita el protagonismo que debe tener. Y hace bien en elevar la voz para defender los intereses de los socialistas de Jerez y de los vecinos. Cualquiera de los candidatos que podemos estar pensando tiene que contar siempre con Jerez.

Lograron el 54% de los apoyos. ¿Hoy esa cifra sería mayor?

–Tenemos una diferencia de ocho puntos y de casi 300 militantes, estamos satisfechos. Cuando llegue el congreso provincial esperamos tener una suma aún mayor, pero la propia Irene García en 2012, cuando fue elegida por primera vez secretaria general, obtuvo un porcentaje aún menor a ese 54%.

La lista que ha encabezado es la suma de diferentes familias políticas. ¿Ha consolidado la alianza el resultado del domingo pasado?

–Nuestra candiatura era la suma de muchas voces que entendían que no estaban siendo atendidas por la dirección de nuesto partido. Hay muchas sensibilidades y van a tener una escucha activa en la nueva dirección.

Juan Lozano es el único secretario general que no ha ganado en su propia organización la posición que él defendía"

En la amalgama de familias, destacaba especialmente la vinculada a Susana Díaz. ¿Es un problema para el futuro?

–Juan Espadas dio ejemplo con la presentación de su candidatura, que contaba con aquellos compañeros que habían apoyado en algún momento a Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Habrá que reflexionar sobre el PSOE de Cádiz, que tendrá que contar también con todas las sensibilidades que tenga nuestro partido. Por otro lado, todos los representantes institucionales hemos sido alguna vez apoyo de Susana Díaz. Creo que incluso la compañera Irene García estuvo apoyando al inicio de la candidatura y participó en distintos actos de la campaña de Susana Díaz. Yo, no. Y, en tercer lugar, sehabla mucho de Fernando López Gil, pero dentro de la lista de Irene García aparecen delegados como Noelia Ruiz, Paco Menacho o Miriam Alconchel, tres de los sostenes de Susana Díaz en las primarias.

En clave comarcal, en Algeciras también existe una profunda división entre la militancia.

–Juan Lozano es el único secretario general que no ha ganado en su propia organización la posición que él defendía. Algo habrá ocurrido ahí. Para enero están previstos los congresos locales y habrá que darle a los compañeros la oportunidad de elegir continuidad o cambio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN