El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Exclusiva

La Joven Orquesta del Sur de España trae a Alcalá la Real los valses de Viena

La orquesta que dirige Javier Giner ofreció este miércoles el concierto de año nuevo con clásicos como Cascanueces, Danubio Azul o la Marcha Radetzky

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del concierto de este miércoles.

El teatro Martínez Montañés se transforba este miércoles, 4 de enero, en una especie de pequeña  Musikverein de Viena. Lleno completo en el que un público entregado tuvo ocasión de disfrutar con algunas de las piezas clásicas que la Filarmónica de la capital austriaca interpreta cada 1 de enero. El concierto se abrió con el Vals del Emperador, de Johann Strauss. Después se continuó con una selección de la suite del Cascanueces de Tchaikovski. La segunda parte estuvo totalmente dedicada a polkas y valses, comenzando con la obertura de Von Suppé “Caballería Ligera”, que es una de las oberturas referentes a nivel europeo, y bastante habitual en las interpretaciones de la Filarmónica de Viena para el concierto de Año Nuevo, siguiendo después con diferentes polkas, tanto ligeras como lentas, sin que faltaran valses tan célebres como el “Danubio Azul” o la “Marcha Radetzky”. Al más puro estilo vienés, la orquesta terminó ofreciendo algún bis a petición del público.

La Joven Orquesta del Sur de España surge hace nueve años. Los cuatro primeros, su dirección corrió a cargo de Michael Thomas, uno de los más prestigiosos directores del momento en España. Thomas no pudo seguir al frente del proyecto, y desde entonces la dirección corre a cargo de Javier Giner. “Es una orquesta totalmente democrática, una asociación sin ánimo de lucro, llevada por sus músicos, sin que haya un gestor profesional y nadie sea más que nadie. Sí contamos con una directiva que lleva la gestión de los eventos y la producción”, señala el propio director, en declaraciones a Alcalá la Real Información.

Este año, el 2 de enero, la orquesta ya ha ofrecido su primer concierto en Motril, con una magnífica respuesta por parte del público. “Esperamos que en Alcalá la respuesta sea la misma. Tengo una especial relación con Alcalá la Real, ya que he actuado aquí en repetidas ocasiones con el quinteto de metales y con la Pep Ventura. Hay que destacar la presencia de músicos alcalaínos como Patricio Medina o Lourdes Toro. El perfil de los intérpretes es amplio, yendo desde los diecisiete hasta los cuarenta años de edad. Aunque nos hacemos llamar Joven Orquesta no ponemos un límite de edad, ya que pensamos que la juventud se mide también por las ganas y la ilusión”.


Finalmente, la Joven Orquesta del Sur de España, que cuenta con un total de 108 músicos que son convocados según los diferentes eventos, tiene también un valor añadido que es de la inclusión, dando cabida a músicos con Asperger o Síndrome de Williams, o incluso con Síndrome de Down o TDH. Con estos músicos se realiza un concierto al año, actuando como solistas o agregados a la orquesta. “De esto modo apostamos por enseñar valores como la superación. A menudo constatamos que personas que tienen problemas psicomotrices no tienen ningún problema en la interpretación de música, gracias a la ilusión y las ganas con que cuentan”, concluye Javier Giner.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN