El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá se implica contra los estereotipos hacia los enfermos mentales

El centro hospitalario alcalaíno ha organizado una muestra con trabajos realizados en los talleres que Faisem tiene para personas con enfermedad mental y pretende eliminar el estereotipo negativo de quienes los padecen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición en el hospital.

El hall del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real acogía el pasado 10 de octubre una muestra de trabajos realizados por personas con alguna enfermedad mental en los talleres prelaborales y centros de día que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) tiene repartidos por la provincia de Jaén. Esta exposición se ha organizado con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemoraba ayer, y pretende ayudar a eliminar el estigma y los estereotipos negativos de las personas que padecen alguna patología mental. En ella colaboran tanto el centro hospitalario alcalaíno como el área de Salud Mental.

La muestra, que se encuentra enmarcada dentro de la programación de actos que FAISEM tiene previstos para esta semana, está compuesta 160 artículos entre jarrones, cuadros, pendientes, collares, espejos y artículos de decoración. Están realizados con arcilla torneada y modelada, con técnicas de decoración en esmalte, así como diferentes telas en la elaboración de cuadros.

Desde su creación en 1993, FAISEM ha ido consolidando una red de recursos de apoyo social, entre los que se encuentran los talleres y centros de día mencionados, utilizando en ellos el arte como terapia. De esta manera se apoya la integración social y laboral de las personas que padezcan enfermedades mentales, las cuales pueden generar incapacidad personal y social, además de dificultades de acceso a recursos normalizados.


En Andalucía, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone un Plan Integral de Salud Mental, que está avanzando, entre otros ámbitos, en el desarrollo de los grupos socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE), que fomentan la prevención y promoción de la salud mental y pivotan en torno a un trabajador social.

A lo largo de 2012, un total de 253.372 andaluces han sido atendidos en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los profesionales de los centros de salud, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos más específicos cuando sea necesario.

Las atenciones registradas en 2012 suponen un ligero incremento respecto a la cifra de asistencias de 2011 (242.766). Del total de casos, un 34% de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 68%) se trataba de mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años frente al 32% de hombres. Asimismo, 22.300 andaluces han sido tratados por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN