El pasado, 27 de octubre, se constituía la Plataforma para la Defensa de los Caminos Libres de la Sierra Sur. La reunión para crear dicho colectivo tenía lugar en el centro social de Santa Ana, con la asistencia de una representación de asociaciones de senderistas, caballistas y ciclistas.
Esta plataforma se constituye para reivindicar un tránsito libre y seguro en los caminos de uso público, así como una convivencia respetuosa entre usuarios y con el medio. Se persigue, además, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatible con el respeto y la conservación del medio natural.
La defensa de las Vías Pecuarias, y otros caminos de uso público, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de las mismas, señala en su artículo 17, que son usos compatibles el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamientos deportivos sobre vehículos no motorizados siempre que respeten la prioridad de uso ganadero.
Esta plataforma pretende organizar actividades entre sus miembros para defender los caminos libres de la comarca y los bienes públicos que no pueden ser ocupados, roturados ni cortados. Se pretende, además, hacer un estudio de las vías más importantes de la Sierra Sur, su estado de ocupación y las propuestas de mejora, llegando si es necesario a la denuncia pública para que las Administraciones tomen conciencia y reparen los daños.
En un principio se va a crear un foro en Facebook para que todo aquel que quiera participar en las actividades lo haga libremente.