Dos profesionales, pertenecientes al Centro de Salud y al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, han instalado una mesa informativa en las cercanías del mercadillo, por el que pasan gran número de personas durante la mañana, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de prevenir el contagio de esta enfermedad, ofreciendo información sobre el conocimiento de cómo hacerlo.
Esta actividad forma parte de las ya programadas dentro del Plan de Acción Local de Salud y coincide con la celebración, el próximo1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Para ello, dichos profesionales han entregado folletos y han ofrecido consejos de salud editados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Asimismo, han podido asesorar a los vecinos en todas las dudas que les han trasladado.
Estos profesionales han destacado que “lo fundamental es extremar la prevención de cara al VIH/sida, porque como ya es una enfermedad que ha pasado de ser mortal a crónica, controlada con tratamientos farmacológicos, la sociedad le ha perdido el miedo. Eso provoca un aumento de casos. De hecho, una de las vías de contagio más comunes en la actualidad son las relaciones sexuales de riesgo por la falta de barreras de protección, como el preservativo.
En cuanto al contagio a través de la inoculación de heroína, se ha reducido considerablemente debido al uso de la metadona y la reducción de su consumo en comparación con décadas anteriores”. Otras actividades en torno al Día Mundial del VIH-Sida Además de la mesa informativa, el viernes 29 de noviembre a partir de las 12:00 se va a hacer una entrevista divulgativa a profesionales sanitarios desde la emisora municipal de radio de Alcalá la Real (107,6) Día Mundial del VIH-Sida Cada 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Es una jornada que pretende sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para pedir a los gobiernos, particulares e instituciones su implicación en la toma de decisiones para llevar a cabo medidas de prevención y tratamiento. Es necesaria su celebración anual por la magnitud.
Dado que no existe vacuna y por su carácter transmisible, el abordaje ideal del problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización. En Andalucía se incorpora la vigilancia epidemiológica del sida a partir de la creación de la Dirección General de Salud Pública y Participación, en 1993. Igualmente, se vienen desarrollando desde hace años, y a través de los diferentes Planes de Salud, objetivos relacionados con la prevención del sida que implican su seguimiento epidemiológico, existiendo un programa anual. En Alcalá la Real hay cinco casos de SIDA que se estén tratando actualmente.