El Palacio Abacial ha acogido en la tarde de este miércoles, 2 de julio, la inauguración de los Cursos de Verano de la UNED, que este año alcanzan su decimoprimera edición en Alcalá la Real. En el acto de inauguración, el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, ha resaltado el carácter universitario que eventos como estos cursos de Verano o la acogida de diferentes congresos, confieren a la ciudad de Alcalá, en pos de una cultura académica por contraposición a otros tipos de cultura. Por su parte, el secretario del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Joaquín Arias, se ha felicitado por la buena acogida que, un año más, han tenido los cursos en el municipio, con cerca de cien matriculados, así como la amplia participación en una iniciativa novedosa, como ha sido la primera edición del concurso de relatos cortos, al que han concurrido más de cuarenta obras. Finalmente, el alcalde, Carlos Hinojosa, ha invitado a los asistentes a aprovechar su estancia en nuestra ciudad para descubrir la Alcalá cultural y la Alcalá patrimonial, al tiempo que ha destacado el hecho de que Alcalá la Real vuelva a ser una de las 35 sedes que este año contarán con cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, después de once años de la celebración de dichos cursos “algo que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los sucesivos equipos de gobierno, pero también de los alumnos”. Hinojosa ha aprovechado, igualmente, para reafirmar su compromiso a seguir apostando por la educación y por la cultura en nuestro municipio.
Estos XI Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real se han iniciado con el curso “¿Crisis de la democracia, de las instituciones o de los partidos?”, un tema de actualidad y de interés general que, sin duda, propiciará un foro de opinión y debate ante la profunda y extensa crisis que venimos padeciendo como sociedad, incidiendo en sus aspectos organizativos tanto en sus instituciones como en los partidos políticos que la deben de vertebrar. Mediante ponencias expositivas, seguidas de debates entre ponentes y asistentes, así como de una mesa redonda a modo de conclusión se profundizará en la primavera árabe, las revueltas étnicas de segunda o tercera generación de las periferias de grandes ciudades europeas como París, los movimientos asociados al 15M, los indignados contra el statu quo en diversos países y, más recientemente, los conflictos sociopolíticos de Egipto y los actuales que viven las regiones de Ucrania, visualizadas sobre todo en la capital, Kiev, y en la península de Crimea; temas que revelan una nueva forma de articulación de las relaciones de poder entre los ciudadanos y las instituciones políticas y que demandan un nuevo concepto de la política y de su praxis, en cuyo centro destaca el ciudadano activo como actor primordial de la construcción social de los asuntos comunes. El curso se imparte hasta el viernes, 4 de julio.
La presente edición de los Cursos de Verano se completa con “El lenguaje humano. Dimensiones y exploraciones multidisciplinares”, curso que se impartirá entre los días 7 y 9 de julio; y “Competencias claves para la gestión de quipos directivos de centros educativos”, curso con el que se cerrará esta edición, entre el 9 y el 11 de julio. Entre las actividades complementarias se incluye, además, los días 3, 8 y 10 de julio, la experiencia “Noche de la Frontera”, visita guiada al Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera de la Fortaleza de la Mota.