“Tienen doce años, pero nos superan a veces, a los propios profesores en visión, en conceptos; son los futuros ingenieros, científicos, las mentes más brillantes del país están hoy aquí”, nos relata, casi emocionado Alejandro Caño, uno de los profesores del departamento de Matemáticas del IES Alfonso XI, encargado de preparar la prueba por equipos que este viernes, 28 de junio, han venido a realizar a Alcalá la Real los sesenta participantes, alumnos y alumnas de 2º de ESO, en la fase final de la XXX Olimpiada Matemática Nacional, que hasta el domingo se celebra en varias ciudades de la provincia de Jaén.
El grupo de profesores del departamento disfruta del día, es la estación final de una labor que va más allá de sus propias profesiones; que viven, se diría, con una pasión contagiosa. “En el IES Alfonso XI y en particular desde su departamento de Matemáticas se organizan un gran número de actividades relacionadas con esta ciencia a la que en estos últimos tiempos se le está dando la consideración social que merece. Las matemáticas están presentes en todos los campos del saber, cualquier avance tecnológico que nos presentan no sería posible sin el adecuado fundamento matemático. Aunque no seamos conscientes usamos herramientas matemáticas varias veces al día y sin saberlo nos rodean: en la estadística, la geometría, el álgebra y el cálculo. Pues este conjunto de profesores y profesoras del Departamento de Matemáticas estamos empeñados desde hace casi una década en sacar las Matemáticas del aula. A través de gymkhanas,
publicaciones, concursos de problemas y otros, relatos, etc, etc. estamos empeñados en visibilizar y dar sentido a los números, sus relaciones e implicaciones y en general al pensamiento lógico-matemático. Miles de alumnos y alumnas han estado implicados y aunque parezca mentira... han disfrutado con las matemáticas durante estos años. Las actividades que con esfuerzo, trabajo y sobre todo cariño hemos organizado, han servido para que cientos de adolescentes y preadolescentes conozcan aspectos de las Matemáticas que en las clases habituales quedan a veces un poco de lado. Bien es cierto que hemos tenido ayuda, mucha ayuda. Instituciones, otros Departamentos de Matemáticas, gran número de profesores y profesoras, empresas de la comarca y muchos amigos y amigas han estado con nosotros y su ayuda y aliento ha sido imprescindible para poder seguir en la brecha. Aún con todo lo dicho, este año va a ser especial. Hace algunos meses, nuestros buenos amigos de Thales contactaron con nosotros para comentarnos la posibilidad de organizar una de las fases de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para 2º de ESO. Nuestra respuesta fue inmediatamente afirmativa. Nos parecía un colofón maravilloso al curso académico poder contar en nuestro pueblo con 60 chicos y chicas de toda España que aman, disfrutan y dominan nuestra disciplina. También representaba un nuevo reto organizativo de los que nos gusta afrontar y además íbamos a dar a conocer esta tierra que tanto queremos. ¡Qué más se puede pedir! Y por fin lo hemos hecho realidad”, se ha narrado desde este entusiasta grupo de profesores.
Los participantes, que acuden a esta fase final tras superar las fases locales y regionales, afrontan dentro de la Olimpiada Matemática distintas pruebas, individuales y por equipos. En este sentido, de Andalucía son 8 los estudiantes presentes en Jaén, mientras que del resto de regiones acuden 3 representantes, salvo Melilla y Andorra que lo hacen con 2. Además, se dan cita una veintena de profesores como acompañantes de los clasificados. Esta Olimpiada Matemática Nacional tiene entre sus objetivos ofrecer la oportunidad de disfrutar de la resolución de problemas matemáticos que pongan a prueba su capacidad y que los alumnos puedan combinar estrategias de pensamiento.
De forma paralela a la Olimpiada Matemática Nacional, la organización convoca dos concursos: uno de fotografía matemática, para que los participantes capten con sus cámaras su experiencia en la Olimpiada; y otro de relato corto matemático, para que los alumnos y alumnas den a conocer su experiencia durante el proceso de selección y las vivencias en los cuatro días de la fase final. A buen seguro que la impresionante panorámica que han podido estos chicos y chicas desde la Fortaleza de la Mota permanecerá por mucho tiempo en sus retinas y será inspiradora de algunos de esos relatos e instantáneas. Una de las profesoras acompañantes, impresionada por la belleza del lugar, transmitía sus pensamientos en voz alta durante la visita a la Fortaleza de la Mota. “Habéis podido comprobar lo que es un mar de olivos; no tendrán playa, pero, desde luego, mar sí que tienen”.