El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá cumple una década acercándose al medio millón de actos asistenciales

Desde que abrió sus puertas el 9 de febrero de 2011 ha atendido 169.000 urgencias y realizado 8.900 intervenciones quirúrgicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una paciente se somete a una prueba de TAC en el Hospital de Alcalá.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real cumple este martes nueve de febrero una década desde que abrió sus puertas el 9 de febrero de 2011, periodo en el que ha realizado 491.925 actos asistenciales, entre los que se encuentran más de 313.900 consultas externas, 169.000 urgencias -102 diarias de media-, 8.900 intervenciones quirúrgicas y 2.155 ingresos.

Unos 185 profesionales sanitarios y no sanitarios, de media, prestan servicio en el hospital, que funciona con el modelo de Alta Resolución basado en la Consulta Única -aquella en la que, en la misma jornada, el paciente llega al hospital, se le realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y, atendiendo a éstas, se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia-; la Cirugía Mayor Ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual; y la Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

Asimismo, en estos diez años se han efectuado casi 280.000 pruebas diag-nósticas radiológicas (entre ecografías, TAC, mamografías, telemando, resonancias, etc.) y casi 6 millones de pruebas de Laboratorio (entre análisis clínicos, hematología y anatomía patológica).


Su modelo está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer

infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Asimismo, la cirugía ambulatoria, otro de los pilares de la alta resolución, emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. En estos diez años, se han producido 7.239 estancias, con una media de 3,06 días de estancia.

La edad media de la plantilla es de 41 años, siendo el 68% de las personas que la componen mujeres.

El centro cuenta con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), en Prácticas Seguras en Cirugía y tiene el distintivo de Hospital Contra el Dolor Perioperatorio. Igualmente, dispone también de la acreditación bronce de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo y la certificación AENOR en materia medioambiental.

El hospital tiene una superficie construida de 10.230 metros cuadrados y contó para su construcción de 21,6 millones de euros. Cuenta con 24 consultas externas, 2 quirófanos, 20 habitaciones individuales con capacidad para 38 camas, 6 puestos de observación y 4 boxes de exploración para adultos y niños, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, farmacia hospitalaria y sala de endoscopias.

Asimismo, cuenta con cuatro ecógrafos, radiología digital, ecocardiógrafo, TAC, mamógrafo digital, telemando y arco quirúrgico.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real fue el tercero de la provincia en el que se aplicó la Alta Resolución en la provincia de Jaén, tras Sierra de Segura y Alcaudete. En 2019 se unió el de Sierra de Cazorla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN