El Ayuntamiento ha recepcionado las máquinas retroexcavadoras adquiridas a la empresa Helca Andalucía S.L., fundamentalmente para las áreas de Agricultura y de Obras y Servicios, limitadas hasta ahora a una con 30 años de antigüedad, con capacidad limitada y unas características muy básicas. A la recepción, que ha tenido lugar en el Ferial, han asistido el alcalde, Marino Aguilera; la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores; el concejal de Agricultura y Medioambiente, Jesús Aguilar; así como técnicos municipales y otros miembros del equipo de gobierno.
Mercedes Flores sostiene que
“estas máquinas vienen a cubrir una necesidad que no podía satisfacerse con la única retroexcavadora con la que contaba hasta ahora el Ayuntamiento, que además, cuando se averiaba, obligaba a paralizar todo el trabajo. Una vendrá a sustituir a la antigua, y la otra se destinará al servicio de mantenimiento de caminos, posibilitando así que podamos simultanear tareas durante todo el año”.
El término municipal de Alcalá la Real cuenta con una extensión de 25.000 hectáreas, 17.500 de ellas ocupadas por cultivos agrícolas en diversas parcelas de varios vecinos. Debido a esta singularidad existe una amplia red de caminos rurales que es necesario mantener en buen estado para la adecuada circulación de vehículos o maquinaria agrícola. Asimismo, la topografía quebrada y la frecuencia de lluvias torrenciales típicas del clima mediterráneo causan bastantes dificultades para el tránsito en dichos caminos.
Por eso se ha apostado por la compra de estas retroexcavadoras, que cuentan con una maquinaria versátil y equipada con múltiples accesorios, como cazos para cargadora, retro y limpiacunetas, una pala de empuje con giro horizontal y vertical, martillo y desbrozadora, que
“permitirán realizar distintas labores durante todo el año, atendiendo necesidades con la mayor celeridad posible y facilitando una mejor conservación de los caminos rurales. Hasta ahora el Ayuntamiento carecía de maquinaria propia para el arreglo de estos caminos, lo que limitaba mucho las tareas de mantenimiento de los mismos” ha destacado Jesús Aguilar.
En cuanto a la inversión, el Ayuntamiento ha pagado 95.287,50 € por una y 74.415 € por otra.