La UTE 'Puerto de Almería', que realiza la segunda fase de restauración del antiguo cargadero de mineral de Almería conocido como el Cable Inglés, prevé instalar a partir de enero el primer tercio del sendero peatonal en altura que constituirá este nuevo paseo una vez que se hayan trasladado hasta el lugar las primeras piezas de madera de iroko.
Según ha indicado la Autoridad Portuaria de Almería en una nota, ya se ultiman los preparativos para la colocación de la madera en lo que será el primer tramo del futuro paseo peatonal que discurrirá sobre la estructura del viejo cargadero de mineral.
Este lunes han sido trasladadas las piezas de madera de iroko hasta la zona del Cable que discurre sobre la glorieta de las Almadrabillas. La intención de la empresa es iniciar los trabajos el próximo mes de febrero. Con la madera recibida hasta el momento se pavimentarán unos mil metros cuadrados, un tercio de la superficie total del camino que recorrerá en altura la estructura del embarcadero.
La madera de iroko ha sido elegida por ser una de las que mejor se adapta a la zona, por su durabilidad y su resistencia a los ataques biológicos. Antes de la colocación de la madera, este producto de árboles tropicales ha sido tratado en la empresa orensana Maderas San Martín, donde ha sido sometida a un largo proceso de secado, ya que antes de su colocación es necesario reducir su alto grado de humedad, que es del 80 por ciento. Para ello, además del secado natural, se ha sometido a un proceso de secado en horno con tecnología de vanguardia.
El paseo peatonal forma parte de la segunda fase de restauración del Cable Inglés, una actuación que promueve la Autoridad Portuaria de Almería, con una inversión de más de dos millones de euros, financiada con cargo al 1,5% Cultural de los ministerios de Transportes y Cultura.
La UTE ha ejecutado y certificado más del 85 por ciento de la obra. Entre otras actuaciones, la empresa constructora ha acometido el reconocimiento de la cimentación de las pilas pórtico; el tratamiento de saneado, limpieza y protección de la estructura metálica y de la estructura; el tratamiento de limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; el desmontado de las vías férreas, traviesas y elementos de chapa, así como la gestión de los residuos generados. En estos días está ultimando la colocación de las barandillas de seguridad en la zona que discurre sobre la rotonda de las Almadrabillas.