Ambas administraciones financiarán al cincuenta por ciento los 5,9 millones de euros que serán necesarios para ejecutar este proyecto
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Mojácar (Almería) han suscrito un convenio de colaboración para acometer las obras de la variante costera de Mojácar, por el que ambas administraciones financiarán al cincuenta por ciento los 5,9 millones de euros que serán necesarios para ejecutar este proyecto.
Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, gracias a este acuerdo se retomará la construcción de un tramo de dos kilómetros comprendido entre la carretera autonómica A-1203 y el Paraje de las Marinas, con lo que quedaría completa una variante que se planteó hace 30 años para descongestionar de tráfico el Paseo del Mediterráneo del municipio, sobre todo en periodo estival, cuando se incrementa la población por el turismo.
El convenio, suscrito por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, supone el "paso necesario" para proceder a la licitación de las obras de la variante costera, que supondrá un coste global de 7,8 millones de euros.
La ejecución de las obras se desarrollarán bajo la base del proyecto redactado por el Ayuntamiento, que recoge un presupuesto base de licitación de 5.946.745 euros (IVA incluido) que asumirán al 50 por ciento la administración local y autonómica.
Pero, además de este importe, hay que abonar el uno por ciento cultural (41.299 euros), el coste de las expropiaciones necesarias para la disponibilidad de los terrenos (598.137 euros), la valoración de ensayos (29.062) y los costes de servicios afectados (670.584), que sufragará íntegramente la Consejería de Fomento. .
Las obras de la variante costera de Mojácar se iniciaron en 1994, pero un año después se paralizaron por petición de la empresa adjudicataria y en 2002 se redactó una orden de estudio para la redacción de un nuevo proyecto que se acometería en dos fases.
El primer tramo, de la carretera A-370 a la ALP-818, finalizó en 2005 y el segundo tramo, de 5,7 kilómetros entre la ALP-818 y la ALP-118, recibió una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable
. El convenio firmado se realiza sobre la base de un nuevo proyecto y un nuevo trazado, entre la glorieta de finalización de la A-1203 y el Paraje de Las Marinas, que ha presentado el Consistorio.
La variante costera de Mojácar se estima que capte 6.000 vehículos al día y el segundo tramo tendrá un trazado alternativo de dos kilómetros.