El tiempo en: Chipiona

Almería

La Junta ingresa 11,2 millones por la venta de El Toyo II para la ciudad deportiva

Sobre lo que se va a levantar la nueva ciudad deportiva de la Unión Deportiva Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita. -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, acompañada del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este viernes la venta, mediante subasta pública, de los suelos del paraje almeriense El Toyo II sobre lo que se va a levantar la nueva ciudad deportiva de la Unión Deportiva Almería (UDA).

España ha señalado que es "un nuevo ejemplo de la gestión que está realizando el Gobierno andaluz del patrimonio infrautilizado" y ha precisado que propiedad de la Junta de Andalucía desde marzo de 2010, cuando los recibió del Estado como parte del pago de la llamada deuda histórica, junto a otros 12 solares.

"Desde entonces, estos suelos no habían tenido uso alguno, pero sí han generado un coste para la administración, que ha debido hacer frente a su mantenimiento todos estos años", ha señalado en rueda de prensa.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha acompañado a la consejera en el acto de presentación de la operación, ha señalado que la venta por subasta del terreno en El Toyo II es el "fruto de las cosas bien hechas, de una gestión eficiente que cristaliza en el éxito de una operación beneficiosa para todas las partes: la Junta, la ciudad y el club UD Almería".

Asimismo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que la venta de estos suelos es "una magnífica noticia de futuro para Almería, una nueva prueba de los beneficios de la colaboración del sector público con el sector privado en beneficio de todos".

"La Junta de Andalucía está demostrando agilidad y visión de futuro desbloqueando asuntos que parecían olvidados o poco factibles de activar", ha afirmado para añadir que "las actuaciones que se van a poner en marcha no sólo van a ayudar a mejorar y transformar una zona de tanto porencial como El Toyo, sino que van a generar un valor añadido a un entorno natural junto al mar, haciendo crecer Almería de un modo sostenible e inteligente".

Los suelos ocupan una extensión de 270 hectáreas y los ha adquirido en subasta pública por 11,2 millones de euros, a título particular, el propietario de la Unión Deportiva Almería, Turki Alalshik, que proyecta levantar en ellos la futura Ciudad Deportiva del club. La subasta se celebró en julio y la adjudicación se resolvió el pasado mes de noviembre. La venta se formalizará oficialmente el próximo 10 de marzo, según ha avanzado la consejera.

El proyecto de Turki Alalshik contempla desarrollar urbanísticamente 87 hectáreas de terrenos urbanizables, comprendidas entre la Rambla de la Boquera de la Jaca y la zona urbanizada de El Toyo y Retamar, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos y la villa de los atletas que participaron en los Juegos del Mediterráneo, y muy cerca de las playas del Perdigal y de Costacabana.

Se trata de una de las zonas de expansión con mayor proyección de la ciudad, que vio paralizado su desarrollo desde la conclusión de los Juegos del Mediterráneo celebrados en 2005.

"Con la venta de estos terrenos, la Junta de Andalucía ingresa 11,2 millones de euros que se destinarán a prestar servicios públicos, y se ahorra seguir pagando los costes de mantenimiento e impuestos que hemos venido pagando desde hace trece años por mantener sin uso estos terrenos", ha explicado España.

Al hilo de esto, ha remarcado que hace cuatro años "todas estas propiedades sólo costaban dinero a la Junta y no tenían uso ni generaban beneficio alguno para los ciudadanos". "Y en estos cuatro años, la Junta de Andalucía ha obtenido 117 millones de euros por la adjudicación de inmuebles", ha remachado.

Ha indicado que una de las "prioridades" del Gobierno andaluz, desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta, fue establecer "un modelo de gestión integral del patrimonio de la Junta de Andalucía, que potenciara una mayor y mejor capacidad de gestión, más ágil, eficaz y eficiente".

Ha explicado que lo primero que tuvo que hacer el Gobierno fue "definir y ordenar el patrimonio de la Junta de Andalucía, porque mal puede gestionar quien no conoce ni tiene correctamente identificado su patrimonio".

"Estamos resolviendo los problemas que nos encontramos y que ya ponía de manifiesto la Cámara de Cuentas cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta. Y una de las cosas que hemos tenido que hacer es identificar inmuebles vacíos o infrautilizados susceptibles de ponerse en valor" , ha concretado la consejera.

Tras detectar decenas de inmuebles, casi un centenar, sin uso o infrautilizados que eran titularidad de la Junta de Andalucía y señalarlos como susceptibles de ser enajenados, la Dirección General de Patrimonio tuvo que regularizar la situación de muchos de ellos antes de poder ponerlos en venta.

Había casos de inmuebles embargados por impagos de la propia Junta de Andalucía, la propietaria, como por ejemplo el edificio de Correos de Málaga, por el que hubo que pagar casi 10 millones de euros antes de poder venderlo.

"El Gobierno andaluz está poniendo en valor estos inmuebles, vendiéndolos mediante subastas públicas, con absoluta transparencia y el máximo rigor. Lo que antes era una carga, ahora lo estamos transformando en una oportunidad y una palanca para la inversión, el empleo y el crecimiento. Estamos vendiendo a empresas edificios en desuso, que sólo generan coste a la administración, para que los pongan en valor y generen empleo", ha manifestado España.

La consejera ha llamado la atención sobre el hecho de que, desde el año 2010, cuando se transfirió la propiedad de los inmuebles a la Junta de Andalucía como pago de la deuda histórica, ninguno de esos edificios se comercializó ni se vendió hasta 2019, cuando se celebró la primera subasta.

La primera subasta se celebró en octubre de 2019. En aquella ocasión se adjudicó el edificio de Correos de Málaga, que antes he mencionado, por 23,5 millones de euros, junto con otros dos inmuebles. La segunda subasta se celebró en abril de 2022 y se adjudicaron 12 inmuebles en subasta y tres más en la fase posterior de adjudicación directa.

Y en noviembre se celebró la tercera subasta, en la que los cuatro lotes adjudicados por 53,8 millones de euros tenían un precio de salida de 35 millones. Entre ellos, los suelos de la antigua fábrica de Santa Bárbara en Sevilla y los de El Toyo II, en Almería.

En estos momentos, la Dirección General de Patrimonio está preparando la cuarta y la quinta subastas, que se celebrarán, previsiblemente, durante 2023, una en la primavera y otra a lo largo del verano, y que pondrán a la venta 15 y 21 inmuebles, respectivamente.

"La fórmula de las subastas supone un éxito de gestión, en tanto que permite rentabilizar un patrimonio infrautilizado o en desuso, que es de todos los andaluces, y supone un ahorro para la administración y, sobre todo, una oportunidad de creación de empleo y riqueza", ha explicado Carolina España, quien ha añadido que, "desde que se iniciaron las subastas, la Junta de Andalucía ha obtenido 117 millones de euros por la adjudicación de inmuebles".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN