El tiempo en: Chipiona

Almería

El subdelegado espera que el soterramiento esté adjudicado "en pocos meses"

La infraestructura esté acabada "en su totalidad" y "puesta en servicio" antes de que concluya 2026

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado de Gobierno en Almería. -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha valorado este miércoles la aprobación por parte de Adif Alta Velocidad la licitación de las primeras obras para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital y la renovación de la estación para acoger el AVE por 197,6 millones de euros, de modo que confía en que los trabajos estén adjudicados "en pocos meses" y la infraestructura esté acabada "en su totalidad" y "puesta en servicio" antes de que concluya 2026.

"Se ha dado el pistoletazo de salida a una actuación decisiva, transformadora de la ciudad de Almería y es un día importante para todos los almerienses", ha trasladado Martín en rueda de prensa antes de manifestar su "satisfacción" por el compromiso del Ejecutivo con la provincia ante una inversión con la que, según ha dicho, se ponen en licitación o en obras todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.

El subdelegado ha insistido en el "compromiso" adquirido para que la actuación esté lista para su uso antes de la llegada de 2027 sin que, por el momento, se haya determinado el plazo de obras que contempla la actuación ni se haya concretado en qué fecha podrían iniciarse las obras una vez concluido el proceso administrativo de adjudicación y formalización del contrato.

No obstante, ha asegurado que el plazo de ejecución de estos trabajos "se va a ajustar" para la obra "en su totalidad" esté acabada "antes de 2026", lo que implica la construcción de un túnel de 1,86 kilómetros para llevar bajo tierra el tren hasta pasada la intersección con la Avenida del Mediterráneo, donde volverá a salir a superficie para desembocar en una nueva estación intermodal con aparcamiento subterráneo.

En esta línea, ha recordado que la inclusión en la financiación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para esta actuación, valorada en su conjunto en 234 millones de euros con la inclusión de contratos de dirección de obra, asistencias técnicas, pilotajes y expropiaciones, obliga a las administraciones a tener un "plazo tasado" que no puede superar el 2026, ya que de lo contrario dicha financiación podría perderse.

El subdelegado ha señalado, de otro lado, que todas las administraciones que conforman la sociedad de integración Almería Alta Velocidad (AAV) han agilizado los trámites para aprobar en sus órganos el convenio de colaboración que se suscribirá antes de que se adjudique la obra, en el cual se fija además el reparto de costes y actuaciones.

Sin fecha aún para su rúbrica, Martín ha asegurado que el documento "estará suscrito y firmado antes de que se adjudiquen las obras" mediante las cuales Adif asumirá la parte ferroviaria, la integración y la reposición, así como las cantidades derivadas de las expropiaciones de suelos donde también intervendrá el Ayuntamiento. Mientras que la Junta de Andalucía se encargará de la nueva estación de autobuses y el estacionamiento subterráneo que irá bajo la estación de autobuses.

En relación a cómo quedará la conexión en Almería una vez que se inicien los trabajos, el subdelegado ha apuntado que se habilitará una estación provisional de autobuses junto a la antigua estación de ferrocarril, mientras que aún no se ha cerrado dónde se situará la terminal de tren, si bien ha aludido a la experiencia vivida durante las obras de supresión del paso a nivel de El Puche, cuando la estación provisional se trasladó a Huércal de Almería.

El subdelegado, quien ha descartado en cualquier caso que la estación finalista de Almería quede ubicada en Moreda, ha apuntado que la estación provisional de Huércal de Almería "funcionó" aunque también ocasionó ciertas "molestias" a los pasajeros. "Fue una experiencia que tenemos que valorar y que tuvo cosas positivas", ha dicho sin querer entrar en la posibilidad de habilitar otras alternativas como un 'bypass' que aproxime la estación a la capital.

En cuanto a la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería que el proyecto de soterramiento contempla para una fase posterior, Martín ha apuntado que para acometer dichos trabajos "de gran calado" es precios contar previamente con "la opinión del Ayuntamiento de Almería" y "ver si la voluntad" del Consistorio pasa por desarrollar esta obra o "se barajan otras opciones".

En cualquier caso, Martín ha insistido en la puesta en marcha de las licitaciones y obras para posibilitar la conexión por Alta Velocidad entre Almería y Murcia, a lo que se unen otras actuaciones como la reciente adjudicación de la redacción del proyecto para la estación de Vera; lo que en su conjunto supone movilizar inversiones por más de 3.500 millones de euros.

"Durante años, lo único que vimos fue unos túneles que se tapiaron, lo demás fue palabrería. Y ahora lo que vemos son hechos y obras. Y si no está ya la línea de alta velocidad es porque durante el Gobierno de Mariano Rajoy no se ejecutó ni un solo metro de AVE. Esa es la pura verdad", ha dicho.

La actuación, que se financiará con cargo a los fondos europeos de recuperación, supone la introducción de una doble vía: una de ancho estándar (UIC) y otra de ancho mixto o 'tres hilos', que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales. A la salida del túnel, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los actuales pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.

La línea conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto. La estación existente se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al aumento del tráfico.

Además, se convertirá en un nodo intermodal que contará con un edificio para el servicio ferroviario, otro para el transporte de autobús y con un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos, que se ubicará bajo la estación de autobuses y con accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales.

La renovada estación intermodal contará con 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas. En el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.

El proyecto incluye además habilitar una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN