El tiempo en: Chipiona

Almería

El Gobierno inicia el deslinde en Los Escullos

Aunque prevé que se desafecte gran parte de la zona con edificaciones, la mayoría por superficie ocupada de uso turistico-hostelero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tramo litoral de los Escullos. -

El Ministerio de Transición Ecologíca y Reto Demográfico (Miteco) ha incoado el expediente de deslinde del tramo de costa de 678 metros de longitud en Los Escullos, dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se localiza el Castillo de San Felipe, aunque prevé que se desafecte gran parte de la zona con edificaciones, la mayoría por superficie ocupada de uso turistico-hostelero.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la administración, que han precisado la decisión se debe a la "realidad" actual que se da en este enclave litoral y supone "en la práctica" que, si bien se declaran dominio público marítimo-terreste "buena parte" de estas zonas, "no se consideran necesarias para su protección debido a su grado de antropización".

El expediente de deslinde del tramo de 678 metros abierto es un acto administrativo formal para dar cumplimiento a la Ley de Costas, "que obliga a deslindar el dominio público en toda la costa" y también un avance para completar el deslinde de la franja litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La actuación de oficio iniciada por el Servicio Provincial de Costas afecta a la conocida como Finca 'Los Escullos' donde se ubican, además de propiedades del Estado como el Bien de Interés Cultural (BIC) Castillo de Los Escullos o de San Felipe y el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, hoy derruido, otras construcciones sobre terrenos del Estado.

Constituyen la barriada de Los Escullos, con sus ensanches y con un pozo pequeño destinado al abastecimiento de agua. En este tramo se localizan el Hotel de Los Escullos o el club nocturno y restaurante-discoteca 'Chaman'.

"Gran parte de estas construcciones tienen inscripción en el Registro de la Propiedad, de modo que se excluirían del dominio público-terreste, si bien en una superficie inferior a la existente en la actualidad, y todo ello según las certificaciones registrales", explican las mismas fuentes.

Precisamente, "atendiendo a la realidad" actual en la zona, la administración prevé que en el "mismo expediente de deslinde" se haga la declaración de innecesariedad "de gran parte de la zona con edificaciones", que quedarán desafectadas.

"En la práctica esto supone que cuando se apruebe este expediente pasarán a ser propiedad de Patrimonio del Estado como un bien patrimonial, y este órgano en la práctica podrá enajenarlas a los interesados, llegando a un acuerdo previo con los titulares registrales", concluyen.

El tramo de costa afectado formó parte del expediente de deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre un tramo de costa de unos 10.329 metros de longitud y que comprende desde el dique norte del puerto deportivo de San José hasta la rambla situada al pie del cerro en el que se asienta la parte sur del núcleo de la Isleta del Moro.

Este fue aprobado en agosto de 2003 aunque entonces se excluyó de forma expresa la parte de la Finca 'Los Escullos', que ha pertenecido al Estado desde "tiempo inmemorial" ya que cuenta con una inscripción a su favor como bien patrimonial en 1963.

No obstante, la Dirección General del Patrimonio del Estado afectó esos terrenos al dominio público marítimo terrestre en 1991 y, un año después, se suscribió acta de desafectación y de entrega por el que se transfería al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la finca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN