El tiempo en: Chipiona

Almería

Dos años de cárcel tras ser sorprendido cuando iba a vender cocaína a una fiesta de San Juan

El Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa contra el fallo de la Sección Segunda, que consideró acreditado que el acusado estaba en posesión de la droga para su venta a terceros y rechazó que actuase bajo los efectos de la misma

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a un hombre de 53 años a quien la Guardia Civil sorprendió con casi 18 gramos de cocaína de gran pureza escondida dentro de los pantalones cuando se dirigía a Mojácar (Almería) para venderla "aprovechando la demanda originada por la festividad de San Juan".

   El Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa contra el fallo de la Sección Segunda, que consideró acreditado que el acusado estaba en posesión de la droga para su venta a terceros y rechazó que actuase bajo los efectos de la misma.

   Sí apreció, sin embargo, la concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas ya que los hechos fueron enjuiciados en junio de 2015 y se remontan a 2010.

   La sentencia del TS, consultada por Europa Press, hace suya la fundamentación de la Audiencia Provincial y recuerda que concluyó que no existe dato alguno de que el acusado tras su detención hubiera precisado asistencia médica en relación al consumo de drogas o sustancias estupefacientes.

   Tampoco consta en las actuaciones, según añade, que hubiera cometido los hechos como consecuencia de su adicción al consumo de drogas, ni la entidad e intensidad con que éstas afectan a su conciencia y voluntad. "Asimismo, las declaraciones del acusado en relación a su consumo, el informe médico que cita el recurrente y el resto de prueba practicada, llevaron a la sala de instancia a excluir cualquier tipo de afectación en su conducta relacionada por el consumo de drogas y por tanto la concurrencia de la atenuante o eximente de drogadicción", finaliza.

   Los hechos se remontan a la madrugada del 24 de junio de 2010. El acusado, vecino de Mojácar y natural de Tarragona, se dedicaba de forma habitual a vender cocaína en las localidades de Garrucha, Mojácar y Vera (Almería), cuando fue sorprendido sobre las 02,55 horas por agentes de la Guardia Civil de servicio en la zona, a la altura del punto kilométrico 17 de la carretera AL-5105, en el término municipal de Mojácar (Almería).

   El fallo consideró probado que se dirigía a bordo de un vehículo a nombre de una mercantil de su propiedad a la localidad de Mojácar para la venta al menudeo. Le fueron ocupados en un apósito, escondido por dentro del pantalón, 31 envoltorios individuales conteniendo una sustancia que, analizada por los servicio oficiales, resultó ser cocaína con una pureza de más del 40 por ciento, un peso de 17,94 gramos y con un valor aproximado en el mercado ilícito de 1.069,61 euros.

   Dicha sustancia, que llevaba consigo, era transportada por el mismo con la ilícita finalidad de ser vendida a terceras personas para su consumo, aprovechando la demanda originada por la festividad de San Juan. Con motivo de su detención, al acusado, que reconoció que alguien le había pagado "250 euros por el transporte" de la droga, le fueron intervenidos además, 320 euros en metálico y el vehículo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN