Los tres hombres que fueron detenidos por la Guardia Civil esta semana por su presunta vinculación con el homicidio del ciudadano de Guinea registrado en Roquetas de Mar (Almería) en la madrugada del día 25 de diciembre han pasado este sábado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de dicha localidad almeriense.
Así lo han precisado a Europa Press fuentes de la investigación, que han apuntado además que no se han producido nuevas detenciones por el caso del homicidio del hombre de 41 años natural de Guinea en la madrugada del pasado 25 de diciembre en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, que fue atacado con arma blanca tras una aparente discusión de tráfico.
Cabe recordar que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó el pasado jueves en rueda de prensa en Sevilla, junto al general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, de que esas tres personas, vecinos de la misma localidad, fueron detenidas en la tarde del miércoles pasado cerca de la zona de los hechos.
La diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas, que ha declarado secreto de sumario "para facilitar el desarrollo de las actuaciones". La operación "sigue abierta y no se descartan más detenciones", según explicó el propio delegado del Gobierno.
Así, Sanz y Ceña indicaron que los tres detenidos están presuntamente implicados en la muerte del ciudadano guineano, si bien "el grado de autoría deberá determinarlo el juez". Además, aunque no concretaron datos personales de estos tres hombres, Ceña sí afirmó que "desde el principio se barajó que era el colectivo gitano" el que pudiera estar implicado en el suceso.
Antonio Sanz destacó que estas detenciones han sido fruto de las investigaciones y del trabajo "eficaz" de la Guardia Civil, que ha logrado un resultado "muy importante" en un tiempo "clave", resaltando que desde el primer momento se ha trabajado con la hipótesis y convencidos de que "los hechos producidos constituían un hecho puntual vinculado a una situación de delincuencia que se puede dar en cualquier sitio y que no era una situación vinculada a actitudes de xenofobia".
El delegado explicó que Roquetas cuenta con una población con más de 110 nacionalidades y que es un pueblo "ejemplar" en materia de convivencia, "y se rechaza, como han hecho esto días las organizaciones sociales, la violencia".
A su juicio, la detención de estas tres personas "demuestra que el Estado de Derecho funciona y que es conveniente siempre confiar en su funcionamiento". "La ley funciona, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado funcionan y, por tanto, el Estado de Derecho funciona", ha destacado Sanz antes de defender que "la convivencia no debe romperse nunca, debemos confiar en que el trabajo de los Cuerpos de Seguridad da resultado y que podrá hacer justicia frente a esta muerte violenta que produjo en Roquetas".