El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que la Reina Doña Letizia inaugurará oficialmente el curso en Almería. Murcia es la primera comunidad en abrir las aulas, mientras que el año lectivo en Formación Profesional se abrirá oficialmente en Mondoñedo.
Por otro lado, Méndez de Vigo ha garantizado que los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato harán este curso 2016-2017 las evaluaciones finales de la Lomce, que no tendrán, no obstante, carácter académico.
"Pueden estar tranquilos, van a hacer las evaluaciones porque lo dice la ley, porque el calendario está en la Lomce y porque el Gobierno ha desarrollado el decreto legislativo", ha asegurado el titular de Educación en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.
El ministro ha salido así al paso de las quejas de sindicatos docentes y organizaciones de la comunidad educativa, que han alertado de la "incertidumbre" en torno al futuro de la ley educativa y las 'reválidas', en vigor desde el 31 de julio.
El acuerdo entre PP y Ciudadanos, que en principio expiró con la fallida investidura, establecía la congelación de los aspectos de la Lomce que no han entrado en vigor. Aunque las evaluaciones finales ya lo están, no se pondrán en marcha hasta final de curso y este pacto sembraba dudas sobre las mismas.
Méndez de Vigo ha reiterado que el objetivo de las llamadas 'reválidas' en el curso que ahora comienza es conocer "lo que hay que cambiar para mejorar la calidad del sistema educativo". Ha expresado, además, su voluntad de continuar reuniéndose con "la comunidad educativa para seguir escuchando, porque se están formando a ciudadanos, que es lo importante".
El ministro ha defendido las evaluaciones y aunque ha admitido "probables discrepancias", ha recordado que no ha escuchado "decir a nadie que no hay que evaluar, porque si se quiere una educación de calidad hay que saber si el sistema vale".
8.155.000 ALUMNOS
Méndez de Vigo ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, seguridad y certeza" ante el nuevo curso escolar que arranca este lunes con 8.155.000 alumnos matriculados y 670.000 docentes. En su opinión, el nuevo periodo lectivo "estará marcado por los buenos resultados" y ha recordado que en los últimos cuatro años se ha pasado de un 26 por ciento de abandono escolar a un 19,7 por ciento. "Esa es una buena noticia", ha indicado.
Ha hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de un pacto por la Educación que contribuya a la "estabilidad" del sistema y que "exige la gente en la calle y la revolución tecnológica". A su juicio, se han dado pasos en esta dirección como la aprobación del Estatuto del Docente, "porque todo pacto hay que hacerlo con los profesores e incorporar cosas como el acoso escolar, la interconectividad o el aprendizaje de lenguas, hay muchos temas donde existe un consenso básico".