La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, va a iniciar este lunes unas obras de urgencia para la renovación de la fachada del Palacio de Justicia de Almería después de que se colocara un vallado perimetral al inmueble en el que recientemente se detectó la caída de algunas placas.
Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que ante el "avanzado estado de deterioro" que se ha observado en los anclajes metálicos del aplacado existente en las diferentes fachadas del edificio, el pasado 10 de julio se procedió a colocar un vallado metálico para evitar el paso de personas y vehículos como medida de seguridad.
En esta línea, se ha previsto una actuación "integral" en la fachada para sustituir el aplacado por un tipo de fachada "más eficiente energéticamente" y "más segura" en la que se van a invertir 48.400 euros.
Los trabajos van a consistir en la fijación mediante dos tornillos de acero galvanizado y taco de plástico de presión en cada placa al soporte de fachada, con lo que se garantizará "que no se produzca la posible caída de placas a la calle".
El trabajo se raelizará por fases, de modo que en la primera de ellas, que se extenderá hasta el 30 de agosto, se abordará la fachada principal y la posterior. Mientras duren los trabajos, se protegerán las entradas a la sede mediante andamios y plataforma de tableros contra caída de materiales y redes de protección y se señalizara toda la obra.
La segunda fase tendrá por objeto las fachadas laterales, que se abordarán a partir del día 2 de septiembre, si bien al evitar las entradas al inmueble la actividad judicial no se verá afectada, según las previsiones.
OBRAS DE REMODELACIÓN DE ESPACIOS
Estos trabajos se suman a las obras de remodelación de varios espacios del Palacio de Justicia, que se adaptarán para celebrar en los próximos meses juicios de gran envergadura, ya sea por el abundante número de acusados y partes que se prevén en la vista oral del 'caso Poniente', o por la repercusión mediática que se espera del juicio con jurado contra Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen del niño Gabriel Cruz.
Estas actuaciones han conllevado una inversión de cerca de 30.000 euros y han consistido en la ampliación de la tarima de la sala de vistas 1, ubicada en la segunda planta, la remodelación de la sala del jurado y la instalación de una sala de prensa, para la que además se ha adquirido mobiliario adicional, entre otros aspectos.