Una vez cesado el vicepresidente tercero de la institución, Óscar Liria, tras su detención por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha reestructurado su equipo de Gobierno con nuevas incorporaciones en las Áreas de Fomento, Medio Ambiente y Agua, y Deportes y Juventud, una vez cesado el vicepresidente tercero de la institución, Óscar Liria, tras su detención por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario contra el coronavirus.
Según ha trasladado en una nota la Diputación, el hasta hoy diputado de Deportes y Juventud, Ángel Escobar, continuará como vicepresidente primero de la institución provincial y se hará cargo del Área de Fomento, Medio Ambiente y Agua, y el presidente ha trasladado su "máximo apoyo" a Escobar al frente de esta "área clave para el impulso de infraestructuras y la mejora de servicios públicos en los 103 municipios".
Por su parte, Conce Pérez, que ha ejercido sus funciones como diputada delegada especial de Presidencia y Relaciones Institucionales, dirigirá el Área de Deportes y Juventud.
El presidente ha subrayado que con esta reestructuración se "potencian los ejes estratégicos de la Diputación y sus principales objetivos y por los que se trabaja de forma transversal con acciones desde todas las delegaciones: igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de donde vivan, y asumir el reto demográfico al fijar la población, especialmente en los municipios del interior".
García ha destacado el trabajo ejemplar que Ángel Escobar y Conce Pérez han desarrollado hasta el momento en sus respectivas responsabilidades en el Gobierno de la provincia y ha mostrado su confianza en que esa "labor comprometida y entregada la seguirán ejerciendo en sus nuevas funciones".
Liria fue detenido junto a otras diez personas en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.
Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo de la covid-19 y el beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización vinculada al narcotráfico.
La investigación se inició a principios del 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.
Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis por la covid de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.