El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las actas capitulares de 1809 ven la luz con un nuevo cuaderno

En este libro cobra especial protagonismo Tomasa de Aguilar y Ortega.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El historiador Jaime Aragón durante la presentación del libro. -
  • La colección ?Cuadernos para el Bicentenario? suma su tercer volumen a días del año 2010
  • El historiador Jaime Aragón fue el encargado de presentar el libro de 1809
Las actas capitulares de 1809, un año marcado por la intranquilidad del pueblo isleño en cuanto al avance de las tropas francesas por España y su acercamiento a la Isla de León, han visto la luz con la edición de un nuevo número de la colección Cuadernos para el Bicentenario, que suma su tercer volumen. La presentación del libro tuvo lugar en el salón del hotel AC SalyMar con la presencia de grandes amantes de la historia local isleña.
La Villa de la Real Isla de León en 1809, según sus actas capitulares, es una obra realizada por el grupo de investigadores del Archivo Histórico Municipal, formado por Jaime Aragón Gómez, Francisco Busto Baena, Jesús Martín Díaz, Juan José Maruri Niño, José Moreno Fraile y José Luis López Garrido, coordinador del trabajo y archivero municipal.

La edición corresponde nuevamente a la editorial isleña Contempla y fue presentada por el historiador isleño y miembro del grupo de investigación, Jaime Aragón, quien destacó la importancia del año 1809 y el contenido del libro, apostando por recuperar en 2010 el espíritu de hace dos siglos para enaltecer el pasado histórico de la hoy Muy Leal y Constitucional Ciudad de San Fernando.

El libro describe la composición del concejo de 1809 y de sus regidores. Las obras, el abastecimiento, la beneficencia y la enseñanza, la Iglesia, el orden público o las milicias y ejército de la época tienen un gran protagonismo en el libro, el mismo que recogen las actas capitulares de 1809, como signo de los aconteceres y problemas que sucedían hace 200 años.

El coordinador del libro y archivero municipal, José Luis López Garrido, intervino para destacar que “una vez más, la Isla en su conjunto es la protagonista y, de entre ella, tal vez merezca nombrar al menos, en contraposición a lo hecho hasta ahora, Juan Malpica Vermolen, Ángel Albisu, Juan Evangelista Jiménez, Francisco Zimbrelo, Juan Francisco de la Cagiga... a Tomasa de Aguilar y Ortega, viuda de Fermín Ortega, quien tomó las riendas del negocio del abastecimiento de carnes en la Isla, tal vez sea la hora de poner de manifiesto la existencia de esta mujer empresaria o emprendedora". El libro cuenta con el patrocinio del Consorcio del Bicentenario.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN