El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El gasto medio previsto por para las compras de Navidad aumenta un 37%

El gasto previsto por los consumidores de Andalucía para las compras de Navidad es de 615 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de personas asiste a un mercadillo navideño. -

El gasto previsto por los consumidores de Andalucía para las compras de Navidad es de 615 euros, y se sitúa por encima incluso de niveles prepandemia, con una subida de un 37% respecto a las intenciones de gasto manifestadas el año anterior, y un 17% respecto a 2019.

Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem, dado este viernes a conocer, en el que se analizan las expectativas del consumidor andaluz respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.

En datos segmentados, un 28% afirma que gastará más que el pasado año (8% lo manifestaba en 2020); un 58% afirma que este año el gasto en Navidad será similar (24% el pasado año); hay un 13% que considera que gastará menos, frente al 67% de 2020. El estudio refleja que los andaluces tienen más ganas de celebrar estas navidades y gastar, sobre todo en aquello que supone estar juntos y compartir, superando lo peor de la pandemia.

En este sentido, un 22% afirma que hará un mayor desembolso de cara a las reuniones --alimentación o decoración, entre otros conceptos--, frente al 3% de 2020. Además, una amplia mayoría (58%) dice que hará el mismo gasto, mientras que un 19% asegura que será menor (71% en 2020). "Los que afirman que el gasto será menor se ven condicionados por las consecuencias de la pandemia, aunque hay una clara tendencia a la recuperación", añade el informe.

Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, un 75% afirma que aún se ve limitado por los efectos del Covid-19 (94% en 2020). Asimismo, la mayoría de los andaluces se van a gastar lo mismo o más que en 2020 en comidas o cenas familiares y hay más intención de comprar y regalar. La tendencia de compra de productos clásicos se consolida, como regalar moda (67% frente al 45% de 2020); calzado (57% vs 36%); y
libros (52% vs 36%), pero además repuntan con fuerza -superadas las restricciones-, otro tipo de regalos como los destinados al ocio, gaming o viajes.

METODOLOGÍA

Los datos analizados y las reflexiones mostradas de El Observatorio Cetelem sobre intención de gasto en Navidad, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, mediante metodología 'online (CAWI)', con una población mayor de 18 años de universo, de ámbito, nacional y con un tamaño de la muestra formado por 2.200 encuestas (siendo el error muestral del 3,16% para datos globales).

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Es, además, un referente de información y análisis de su mercado gracias
al estudio El Observatorio Cetelem.

EL OBSERVATOTIO CETELEM

El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. En la actualidad, dicho Observatorio se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales
(Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales y "se ha convertido en una herramienta informativa de gran calado social; seguida por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN