La empresa Abengoa y el Xerez Club Deportivo son algunas de las sociedades andaluzas más destacadas en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, publicada este lunes y en la que repite la actriz Paz Vega y sale José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del Sevilla FC y actualmente miembro de su consejo de administración.
Así, entre los deudores hasta este 27 de diciembre, Abengoa acumula una deuda con Hacienda de unos 8,18 millones de euros, mientras que sus filiales Abengoa Finance, Abengoa Abenewco 1 y Abencor Suministros deben 5,46, 15,62 y 29,46 millones de euros, respectivamente.
Por su parte, el Xerez Club Deportivo, club de fútbol con sede en Jerez de la Frontera y que milita en la Tercera División, registra un endeudamiento de 10,38 millones de euros.
En el listado publicado este lunes por la Agencia Tributaria repiten, además, María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, con una deuda de 3 millones, y deja de constar José María del Nido Carrasco, que en la última lista de Hacienda figuraba con un adeudo de 1,7 millones.
Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta lista de morosos el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros, lo que implica que figure un número superior de deudores y deuda en este listado en comparación con los de años anteriores. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.
El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.
Otras firmas andaluzas de la lista
En el recuento de Hacienda figuran además Compañía Meriodional de Inversiones SL, con 24 millones; Edificaciones y Proyectos Cádiz SL, con 9,5 millones y Jerez Ciudad de Negocios SA, 9,4 millones de deuda.