Un total de 11.515 andaluces decidieron empezar a producir su propia electricidad en los nueve primeros meses de 2021
Un total de 11.515 andaluces decidieron empezar a producir su propia electricidad en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones.
Así se recoge en los datos publicados este viernes de legalización de instalaciones en autoconsumo de hasta 100kW aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, en los que se precisa que en el primer semestre de 2021, las nuevas instalaciones de autoconsumo en Andalucía aportaron 77 nuevos megavatios de potencia instalada.
De esta forma, Andalucía continúa en su camino sin pausa de producir y consumir su propia energía renovable en viviendas, empresas e industrias, lo que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, a aumentar el ahorro económico y a lograr una mayor independencia de la red eléctrica.
De las nuevas instalaciones, el 28 % se localiza en la provincia de Sevilla; un 14 % en la de Málaga, el 13 % en las provincias de Jaén y Córdoba, un 12 % en la de Cádiz, un 11 % en la de Granada, el 5 % en la provincia de Almería y un 4 % en la de Huelva.
En el periodo comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2021 son ya 20.600 los andaluces que generan actualmente su propia energía limpia, cifra que según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía aumentará cuando se cierre el ejercicio gracias en parte a los programas de incentivos aprobados.
Entre ellos se incluyen las ayudas para instalaciones solares del Programa regional para el desarrollo energético sostenible (cofinanciado con fondos FEDER), que reabrió en mayo pasado y a la que el Gobierno andaluz ha destinado en los últimos seis meses 69 millones de euros, con los que está previsto atender unas 14.000 solicitudes (recibidas o en proceso de presentación).
Además, el 2 de diciembre la Agencia Andaluza de la Energía también abrió la convocatoria del programa estatal de incentivos al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y a la implantación de sistemas térmicos renovables en Andalucía, dotado con 97,2 millones de euros.
Este programa que está teniendo una buena acogida entre los ciudadanos y empresas andaluzas porque se han recibido en apenas un mes más de 3.800 solicitudes, con un incentivo asociado de 73 millones de euros, según la consejería.