Los jueces franceses consideraron "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre
El Tribunal de Gran Instancia de París anuló hoy la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.
Briatore, que podrá fichar de nuevo por un equipo de Fórmula Uno o de otra competición del deporte del automóvil, recibirá, además, una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamaba por daños y perjuicios.
Los jueces franceses consideraron "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de los deportes de motor y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault Pat Symonds.
El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso.
Symonds, por su parte, también ganó su juicio y recibirá una indemnización de 5.000 euros, frente a los 500.000 que reclamaba.
La sentencia del Tribunal deberá, además, ser publicada en la prensa.
Los jueces franceses consideraron que la exclusión de por vida de Briatore se basó "en un testimonio anónimo de última hora" sobre el que el ex patrón de Renault no pudo defenderse.
Estiman que Briatore siempre negó su implicación en la organización voluntaria del accidente de Piquet y que ésta no fue demostrada por la investigación, sino por el testimonio anónimo.
Además, los magistrados señalan que el ex patrón de la FIA Max Mosley, enemigo de Briatore, "tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso" lo que, según ellos "viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio".
Finalmente, los jueces estiman que Briatore fue invitado a presentarse a la audiencia del Consejo Mundial de la FIA por correo electrónico sin que se le comunicaran los términos de la acusación.
El abogado de Briatore, Philippe Ouakrat, se mostró encantado de una sentencia que da la razón a su cliente en su principal petición, que era la anulación de la sentencia.
"La voluntad de mi cliente era ser libre de sus decisiones y no ver impuesta una decisión claramente escandalosa de boicot tomada en su ausencia y hecha para que no pueda defenderse", dijo ante los periodistas en el Tribunal.
El letrado destacó que detrás de la sanción a su cliente se escondía la rivalidad que mantenía con el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, a quien Briatore siempre ha acusado de haber manipulado al resto de los miembros de esa organización para que le apartaran de la Fórmula Uno.
Las desavenencias entre Briatore y Mosley se remontan a muchos años y se agudizaron cuando el patrón de Renault encabezó la rebelión contra las medidas adoptadas por el presidente de la FIA para reformar la Fórmula Uno, lo que provocó que muchos equipos amenazaran con crear un Mundial paralelo.
El abogado de la FIA, Jean-François Prat, por su parte, aseguró que la sentencia del Tribunal de París no entra en el fondo de la cuestión y dejó entrever que sus clientes la recurrirán.
La decisión del Tribunal deja en mal lugar a la FIA, que había considerado cerrado el caso con la exclusión perpetua de Briatore y la temporal de Symonds.
La FIA consideró a ambos responsables de haber obligado al brasileño Piquet a estrellarse voluntariamente en la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur del 28 de septiembre de 2008 para beneficiar la victoria de su compañero de equipo, el español Fernando Alonso.
Antes de la decisión de la FIA, tanto Briatore como Symonds fueron apartados del equipo, por lo que la escudería francesa se salvó de una sanción.
Briatore recurrió el pasado 24 de noviembre la decisión de la FIA ante la justicia de Francia, sede del Consejo Mundial.