El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los inmobiliarios andaluces apuntan a un aumento del 5,4 por ciento en precio de vivienda

Auguran que la compraventa seguirá este año superando al alquiler en la comunidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alquileres -

Los inmobiliarios andaluces apuntan a un incremento medio del 5,4 por ciento en el precio de la vivienda durante el 2022 y auguran que la compraventa seguirá este año superando al alquiler en la comunidad.

Así se desprende del barómetro inmobiliario sobre 'El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios', realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), que analiza la percepción de los agentes inmobiliarios en el último trimestre del 2021 y cómo ven la proyección del sector para los próximos meses.

El informe certifica el buen momento que vive la compraventa de vivienda, ya que seis de cada diez inmobiliarios andaluces destacan la estabilidad y un aumento moderado en el cierre de operaciones en el último trimestre del 2021 (59,21 %), con un incremento de más de tres puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2021 (55,9 %).

Esta edición del barómetro pone de manifiesto que la buena tendencia en las ventas de los últimos trimestres del 2021 en toda España comienza a pasar factura, con más dificultades en la captación de nuevos clientes vendedores, aunque se mantiene un optimismo en la buena tendencia del mercado para 2022.

De hecho, más de seis de cada diez profesionales del sector apuntan que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado.

Ante este escenario, los inmobiliarios en Andalucía creen que el precio de la vivienda en venta crecerá de media un 5,4 % en este año -por encima de la media nacional de 4,5 %- y más de 2 puntos porcentuales por debajo de la subida anual del IPC (6,7 %).

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, a pesar del importante aumento en el número de compraventas, el incremento de precios ha resultado moderado y se prevé que lo siga siendo a lo largo del 2022.

Además, advierte de que la evolución de los precios estará muy condicionada por el comportamiento que tengan los tipos de interés y, en consecuencia, el precio de las hipotecas.

El interés de la compraventa seguirá superando al alquiler este año, según la visión de los agentes andaluces, que prevén un crecimiento del 9,7 % en las ventas de inmuebles frente a un 4,4% en el alquiler, ambos por encima de la media nacional.

Respecto al comportamiento de precios para los inquilinos, los inmobiliarios en Andalucía creen que podrán producirse subidas cercanas al 4,5 % en línea con el crecimiento de la demanda que prevén en el alquiler. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN