El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Juanma Moreno abre la puerta a una coalición PP-Cs

Juan Marín, por el contrario, cree que es mejor que encaren las elecciones por separado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan?Marín, se saludan en Málaga. -
  • El presidente insinúa que los comicios podrían celebrarse "un sábado o un viernes"

A falta de noticias concretas sobre la fecha de los próximos comicios andaluces, el presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, dio una vuelta de tuerca al asunto y aludió a la conveniencia de que su partido y Ciudadanos vayan de la mano a la cita electoral.

Moreno aprovechó para sacar el tema tras el celebrar el Consejo de Gobierno en el Museo Picasso de Málaga, con la presencia del vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín, y el resto de su cúpula ejecutiva.

Primero, aseguró, tiene que resolver el acertijo que él mismo se ha impuesto sobre qué fecha es mejor para que los andaluces vayan a votar su próximo gobierno regional. Todo el mundo da por hecho que la importante cita será el 19 o el 26 de junio.

Aunque el propio Moreno jugó ayer un poco al despiste y abrió la posibilidad de que los comicios no sean en domingo. "¿Por qué no pueden ser en viernes o sábado?", se preguntó.

Segundo, una vez que aclare está cuestión en el "mejor interés para los andaluces", estudiará la opción de concurrir de forma conjunta con Cs con el objetivo de lograr "una mayoría más amplia".

Análisis aritmético

El miedo es que esta confluencia desvíe votos a otros partidos, a derecha e izquierda, como Vox o PSOE. Para acertar en una y otra cuestión, doctores tiene la Iglesia y asesores expertos en sondeos y encuestas los partidos.

Por eso, Moreno quiere tomarse el tiempo que sea necesario para reflexionar y hacer consultas, a pesar de que cada vez le llega más presión desde los partidos de la oposición y otros colectivos representativos de la sociedad andaluza.  "Una cosa es mi voluntad y deseo, y otra cosa es la aritmética, y en términos electorales hay que hacer caso siempre a la aritmética para no equivocarse ni cometer un error", explicó Moreno.

Reacción de Juan Marín

Su propio socio de gobierno Juan Marín es uno de los que no se siente del todo cómodo con la situación de incertidumbre, que descartó la opción de la unión de PP y Cs para afrontar las elecciones. "La fórmula que ha funcionado en Andalucía es un gobierno de coalición de PP y Ciudadanos", sentenció el líder de Cs en Andalucía.

Reacción de Unidas Podemos

Ante el abánico de opciones que llegaban desde Málaga, el portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero, calificó al presidente andaluz de "irresponsable y caprichoso por banalizar el poder que tiene de convocar las elecciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN