El tiempo en: Chipiona

La calle Nueva tendrá escaleras mecánicas

Será el gran beneficiado de los dos fondos locales de inversión del Gobierno central. El parque acuático es una de las grandes prioridades para el equipo de gobierno, que invertirá casi 9 millones de euros entre las dos ?versiones? del Plan E para que esté en marcha en el verano.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel López, Carmen Peñalver y José Luís Cano ayer en la presentación
  • El Ayuntamiento invierte casi la mitad del segundo fondo en la infraestructura, que estará lista para el verano
  • Su puesta en marcha generará 100 puestos de trabajo directos
  • Serán 12,5 millones con los que se crearán 112 empleos nuevos
Será el gran beneficiado de los dos fondos locales de inversión del Gobierno central. El parque acuático es una de las grandes prioridades para el equipo de gobierno, que invertirá casi 9 millones de euros entre las dos ‘versiones’ del Plan E para que esté en marcha en el verano. En la segunda parte, cuya nómina de proyectos se aprobará hoy en Junta de Gobierno Local, tiene reservados 4,8 millones para la construcción de una infraestructura que, cuando esté en funcionamiento, precisará de un centenar de empleos estables y se erigirá en “un punto de atracción turística y de ocio de toda Andalucía”, según explicó la alcaldesa, Carmen Peñalver. Serán un total de 12 millones de euros con los que se crearán 112 empleos nuevos y se mantendrán otros 88.

El parque será, por tanto, el proyecto más importante por su cuantía económica y por los plazos marcados. Se invertirán 4,8 millones para tenerlo concluido antes de este verano. Tras la urbanización -con fondos del primer Plan E- del terreno, junto a la urbanización de Valdeastillas, se emprenderá la construcción de estas instalaciones. Su explotación aún no se ha decidido, a pesar de que los presupuestos prevén la constitución de una sociedad mixta. “Dependerá de la situación económica del Ayuntamiento y de las ofertas que haya”, destacó la alcaldesa, Carmen Peñalver.

Al margen del parque acuático, el equipo de Gobierno ejecutará con los fondos del Gobierno central una de las obras prometidas a los vecinos del casco antiguo: la adecuación de la calle Almendros Aguilar. Esta arteria, que al igual que Martínez Molina une el centro con esta zona, se encuentra en muy mal estado. La obra prevista tiene una inversión de 927.000 euros y con ella se sustituirá la red de abastecimiento y saneamiento y se modificará el asfaltado y el mobiliario urbano. Además, también se adecuará la calle Nueva, con 450.000 euros para hacerla “más accesible, más bonita, más moderna”, según Peñalver.

Otro de los grandes proyectos comprendidos en este segundo Plan E es la conclusión del Parque de La Granja, en la Carretera de Córdoba. Se invertirá un millón de euros para la ejecución de este “gran pulmón verde” que dará servicio a toda la zona de la Avenida de Andalucía o Peñamefécit. Su primera fase estaba incluida en el Plan Proteja, del Gobierno andaluz. En materia medioambiental también se prevé la plantación de árboles en la vía verde.

Unidos a los algo más de 10 millones de euros previstos de inversión en proyectos, el Ayuntamiento ha previsto la ejecución de distintas iniciativas para lograr la denominación ‘Jaén, ciudad educadora’. Será través de los 2,4 millones de euros destinados para gasto corriente en esta nueva edición del plan.

El primer E, al 83% de ejecución
El primer Plan E se encuentra aún al 83 por ciento de su ejecución. Se han concluido todos excepto: el Vivero de empresas, al 88%; la red wifi, al 91%; el aparcamiento del Hípico, al 33%, y el parque acuático, al 67,5%. En total se han certificado 16,8 millones de euros. El primer teniente de alcalde, José Luis Cano, destacó que con esta inversión, “sin precedentes” en Jaén, se da forma a un mandato “histórico”.

700.000 euros para trece calles de la judería
Numerosas son las quejas de los vecinos de todo el casco antiguo por el estado de la judería de Jaén. Para resolverlo, el Ayuntamiento ha previsto la actuación en trece calles de esta área de la capital, en las que invertirá 700.000 euros. De esta forma, según explicó ayer la alcaldesa, Carmen Peñalver, “se sigue invirtiendo en el casco antiguo”. En concreto, se mejorará la red de abastecimiento y saneamiento de una de las zonas más castigadas por el paso del tiempo.

Otra de las reivindicaciones que ya se había hecho crónica era la implantación de un sistema de seguridad en la Catedral de Jaén. En esta segunda edición del Plan E se contempla tanto en el templo como en los polígonos industriales de la ciudad. En concreto, se prevé una inversión pública que asciende a 400.000 euros.

También en el ámbito de las nuevas tecnologías, este fondo local permitirá la anunciada adquisición municipal de la central del taxi y su sistema de gestión de flotas, con los que se aspira a cerrar el conflicto entre ambos ‘bandos’. Así, se invertirán 63.269 euros en este proyecto.

En corto
- 'Remate' de las obras de la Avda. de Andalucía: La obra de remodelación de la Avenida de Andalucía han sido una de las más largas de este mandato. La falta de financiación y la lentitud para causar menos molestias a los comerciantes han sido los causantes. En este Plan E II se prevé ‘rematar’ esta obra con 300.000 euros.
- Aprobarlo el Plan con el consenso: A pesar de que sólo se ha incluido uno de los proyectos reclamados por el PP, la alcaldesa espera que se apruebe con el consenso de los tres partidos. La redacción de éstos deberá estar concluida el 2 de febrero para iniciarlos “todos a la vez y lo más rápido posible”.
- 63.000 euros en la central del taxi: La gestión del taxi ha sido muy polémica en los últimos años. Para solucionar el conflicto con los dos bandos del taxi, el Ayuntamiento ha decidido hacer municipal la central y el sistema de gestión de flotas. Para ello invertirá 63.000 euros.
- Escaleras mecánicas en la calle Nueva: Una de las calles más comerciales del centro es la calle Nueva. El Ayuntamiento pretende mejorar su accesibilidad con la colocación de unas escaleras mecánicas. Para ello, invertirá 450.000 euros, cantidad con la que la hará “más accesible, más moderna y más bonita”, según Peñalver.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN