Con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio
La Asociación Española de Exportadores e Industriales e Aceitunas de Mesa, (ASEMESA), ha dirigido sendas cartas al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pidan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin de los aranceles en su país para la aceituna negra, con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio.
En un comunicado, ASEMESA ha dicho que esta cumbre constituye una “magnífica ocasión” para que Estados Unidos y España busquen una salida a los aranceles que desde agosto de 2018 pesan sobre la aceituna negra española.
Por eso, han pedido que se aborde una solución al problema de la aceituna negra española en los encuentros bilaterales que mantendrán la semana próxima con el presidente Joe Biden: “Ello sería lo razonable entre dos países unidos por una larga amistad e intereses comunes, como las bases militares que comparten en suelo español”, ha detallado la asociación.
En las misivas ASEMESA recuerda que EEUU impuso en agosto de 2018 un arancel del 35 % a las importaciones de aceituna de mesa negra procedente de España tras varias investigaciones promovidas por el sector californiano.
Como consecuencia de este gravamen, “la industria española de aceituna de mesa ha perdido el 70 % de las exportaciones a EEUU en favor de otros países como Marruecos, Egipto y Turquía, entre otros”, situación de la que también se han beneficiado países comunitarios, como Portugal y Grecia, ya que el arancel sólo se aplica a España.
Durante los últimos años ASEMESA ha desplegado una intensa defensa del sector de la aceituna de mesa e, incluso, de la PAC, ya que, "el arancel ponía en entredicho la legalidad de todo el sistema de ayudas a los agricultores comunitarios".
Como consecuencia de la batalla legal emprendida, se han conseguido éxitos como la resolución del panel de la OMC, diversos fallos provisionales de la justicia ordinaria de EEUU o reducciones del arancel limitadas a pocas empresas y de manera provisional
A pesar de lo anterior, a día de hoy la mayoría de las empresas del sector siguen sufriendo el arancel del 35 % "o viven bajo la amenaza de que se les vuelva a imponer ya que la reducción conseguida, como ya se ha señalado, es provisional".