Andalucía
La Interprofesional del Aceite pide agilizar el almacenamiento privado
La presentación de una campaña de promoción del aceite sirvió ayer como escenario de las peticiones del sector: más agilidad en el almacenamiento privado, aunque el Ministerio no está por la labor. Cree que es demasiado pronto.
El Ministerio considera que es pronto para decidir sobre esa medida
En declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del aceite de oliva que la Interprofesional, el Ministerio y la Comisión Europea desarrollarán en varios países de la Unión Europea, Barato reclamó más celeridad para este tipo de mecanismo, que para la campaña pasada se activó a mediados de año, porque, según dijo, "cuanto más ágiles sean, menos tardan luego en ponerse en marcha".
Sin embargo, para Bombal es necesario estudiar y conocer la situación de la campaña antes de tomar una decisión. "Estamos en plena campaña de molturación, no sabemos cómo va a resultar finalmente, ni qué cantidades va a haber, por lo que tenemos que esperar a ver cómo están los resultados".
Además, la responsable del Ministerio indicó que cuando este mecanismo de intervención se activó en la campaña pasada, el precio estaba "alrededor de 1,6 euros por kilogramo", mientras que en la actualidad, aún se sitúa en torno a los dos euros por kilo.
Barato también recordó que el sector viene reclamando un cambio en el precio límite para el desencadenamiento del almacenamiento privado, ya que éste fue fijado hace ya "algunas décadas" y no se ajustaría a la realidad actual del sector. "Hay que agilizar y reactivar el importe de cómo se desencadena el almacenamiento", reclamó.
Ayer mismo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamó a la Unión Europea la activación inmediata de este mecanismo al situarse los precios "nuevamente por debajo de los costes de producción". Se une así a la petición formulada la semana pasada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en el mismo sentido.
Ésta última advertía entonces de que no tendrá ningún sentido dar luz verde a este mecanismo en junio o julio -como ocurrió el pasado año- cuando más del 60% de la producción ya esté vendida.
Preguntado por los datos de la presente campaña, Barato explicó que aún no existe información concreta al respecto aunque indicó que se baraja que la producción podría rondar, al menos, el "millón ciento y algunas" toneladas.
"Otros dicen que hay unas 200.000 toneladas menos que en la campaña anterior", añadió el responsable de la Interprofesional que, no obstante, aseveró que es pronto para conocer los datos finales de la producción española.
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