Unirá la avenida Juan Carlos I con el Paseo Marítimo
El Plan E del Gobierno central volverá a llenar la ciudad de obras con la intención de crear empleo durante este año 2010. Este año los ayuntamientos recibirán menos dinero que el anterior, 5.000 millones de euros, pero teniendo en cuenta el panorama económico y laboral, cualquier ayuda es poca.
Una vez que el Gobierno ya confirmó la cuantía de las ayudas, tocaba el turno de que los ayuntamientos elaborasen los proyectos que hayan decidido llevar a cabo con ellas. El de Cádiz ya ha hecho los deberes y bien, porque la Subdelegación del Gobierno de la provincia ha dado el visto bueno a todos los proyectos presentados.
Eso sí, la alcaldesa de la ciudad quiso dejar ayer bien claro que no consideran que el dinero del Plan E sea una aportación real del Estado a los ayuntamientos, ya que “este Plan lo estamos financiando con el dinero que nos mandan de menos de la aportación del Estado a los ayuntamientos”, dijo en referencia al recorte presupuestario que el Gobierno central ha hecho este año, y que los miembros del equipo de Gobierno gaditano cifran en “unos 12 millones de euros menos que vamos a recibir, de los cuales, el veinte por ciento podemos utilizar para políticas sociales, porque precisamente saben el agujero que nos han hecho”.
Aún así, Teófila Martínez dijo que “no podemos rechazarlo porque sería de género idiota el hacerlo”.
El primero de los proyectos que se van a sacar a concurso es la reforma del local para centro de recursos para la familia en la calle Medina Sidonia.
Otro proyecto va destinado a la adecuación del baluarte de San Roque, de las bóvedas que quedan vacías y de parte de la fachada, para instalaciones para actividades culturales.
El siguiente tiene como objetivo actuar en las antiguas fortificaciones de Santa Elena para el Museo del Títere.
Otro de los proyectos que se va a llevar a cabo, también con carácter cultural, es la puesta en valor de la cisterna romana encontrada en las excavaciones del Teatro de Títeres, para trasladarla a los jardines de Varela y que forme parte del recorrido arqueológico que hay en los jardines y en la zona de ocio.
Se construirá también una sala de lectura al aire libre junto a la biblioteca de extramuros, en la plaza de Santa Ana, lo que complementará el jardín que se construyó el año pasado.
En la calle Dora Reyes se construirá un edificio que albergará una nueva guardería, que vendrá a dar respuesta a la demanda de esa zona de la ciudad.
Otro pequeño proyecto irá destinado a la adaptación de un local para retén de la Policía Local. El mismo estará situado en parte de la antigua Comisaría de la Policía ubicada en el Campo del Sur, a la altura de la calle Garaicoechea.
Se mejorarán las infraestructuras de la calle Brasil.
También se adaptará un edificio para Asuntos Sociales en la Segunda Aguada, en el inmueble que anteriormente ocupaba la empresa Azulejos Rossi, junto a un nuevo edificio de viviendas. Tal y como estaba previsto se va a construir un edificio de usos variados, que además de contar con espacios para el Área de Familia y Bienestar Social, dejará lugar a los movimientos vecinales.
Se mejorarán las infraestructuras en la calle Medina Sidonia. “Ya las hicimos en la calle Guadalquivir, en la avenida de la Bahía y Segunda Aguada, y ahora estamos en la calle Barbate. La única calle paralela al paseo de la Bahía que nos quedaba por mejorar las infraestructuras de saneamiento, de conducción de agua y de todo tipo, era la calle Medina Sidonia y ese es el proyecto que vamos a acometer en este año. Nos quedarían las calles perpendiculares al paseo de la Bahía, que entran dentro del segundo Plan Integral de Saneamiento de la ciudad y el primer Plan de Mejora del Saneamiento de la Barriada de la Paz”.
Avenida transversal
Uno de los proyecto de más calado que se van a comenzar en este año con los fondos del Plan E será la conexión de la avenida de la Constitución con la avenida Juan Carlos I. “Es la construcción del tramo de avenida que va entre García de Sola y Juan Carlos I, donde estaban el Carola Ribed y las casitas bajas, para conectar la avenida Juan Carlos I con Varela, con la Avenida y con el Paseo Marítimo”. Una vez realizada esta conexión tan sólo quedará por construir el tramo de avenida que pasará por la zona que actualmente ocupa en San Severiano la antigua Comandancia de la Guardia Civil.
Respecto a esta obra, Martínez quiso recordar que ya eran proyectos previstos por el Ayuntamiento, pero explicó que se usarán los fondos que concede el Gobierno para poder usar ese dinero en acometer otros proyectos importantes para la ciudad de cara a la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012.
Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en las redes de varias calles del casco histórico, como Pericón de Cádiz, Manuel Rancés, Callejón del Tinte y Encarnación.
También se hará frente a la adquisición de una red corporativa digital para tener una mayor facilidad de conexiones de cara al Doce en todos los servicios municipales.
El resto del dinero se usará para Bienestar Social, tanto para ayuda a domicilio como para limpieza de los colegios, “aunque todo eso lo pagábamos nosotros con el dinero que han dejado de mandarnos”.