Estaban retenidos en Madrid y pedían a su familia de Pulpí 30.000 euros de rescate
La Guardia Civil ha liberado en una vivienda del barrio de San Blas, en Madrid, a dos vecinos de la localidad almeriense de Pulpí, que habían sido secuestrados por deudas de droga y por los que se pedía un rescate de 30.000 euros, cuyo plazo límite expiraba el pasado 5 de abril.
En la operación "Agujón", el instituto armado ha detenido a cinco personas por los delitos de secuestro, extorsión, detención ilegal y contra la salud pública.
Las investigaciones comenzaron el pasado sábado cuando un familiar denunció ante la Guardia Civil el secuestro de estas dos personas que se habían desplazado desde Pulpí a Madrid el 29 de marzo.
Los agentes averiguaron que los captores habían contactado con la denunciante, a la que exigían el pago de 30.000 euros por una deuda no satisfecha, al parecer, por la entrega de cierta cantidad de cocaína.
Los secuestradores mantenían contactos diarios con el familiar de los dos retenidos a través de correos electrónicos, chat y llamadas de teléfono en las que, bajo serias amenazas, le exigían el pago de los 30.000 euros, fijando como plazo límite para la entrega del dinero el pasado lunes 5 de abril.
A su vez, ofrecían "pruebas de vida" de los secuestrados, a los que permitían hablar por teléfono o mantener videoconferencias por Internet, siempre bajo su control y con notorias restricciones respecto al contenido de la conversaciones.
Gracias a estos indicios, la Guardia Civil pudo localizar la vivienda del barrio madrileño de San Blas donde retenían a las dos personas.
La liberación se produjo el pasado martes al mediodía bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la integridad de los dos secuestrados.
Posteriormente, la Guardia Civil realizó otros dos registros domiciliarios en Madrid y un tercero en Pulpí (Almería), donde se intervino diverso material informático.
Los detenidos son: J. A. P. G, de 34 años, vecino de Madrid; A. J. Z. R, de 41 años, domiciliado en Madrid; B. H. C. V, de 22 años, vecina de Madrid.
Los agentes también arrestaron a los vecinos de Pulpí, J. M. N, de 32 años y M. N. U. A, de 22, por un presunto delito de tráfico drogas.
La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería) y ha sido llevada a cabo por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.