El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Reducen en un 60% el presupuesto de la Real Feria de Mayo

El evento comenzará el jueves y reunirá a más de 150 stands en el nuevo recinto ferial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento gastará 130.000 euros en su organización frente a los 350.000 de desembolso habitual
Regresa la Real Feria de Mayo de Ronda tras el parón del año pasado. El alcalde de la ciudad del Tajo, Antonio Marín, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Palma, presentaron hoy de forma oficial el evento que se desarrollará en el recinto ferial Ángel Harillo del 20 al 23 de mayo. El evento agroalimentario y ganadero llega con más fuerza que nunca, ya que en 2009 el Consistorio decidió suspender los festejos para financiar el primer plan de choque contra el paro, una medida que actualmente se encuentra en su cuarta edición.
La actual situación económica de crisis obligó el año pasado a prescindir de la Real Feria de Mayo, en su muestra agroalimentaria (sí se celebró el mercado de ganado), una coyuntura que en esta ocasión también ha propiciado que el equipo de gobierno (socialistas y ediles no adscritos) hayan destinado un 63 por ciento menos del presupuesto habitual a la organización de la cita. Así, Marín explicó que normalmente se gastan alrededor de 350.000 euros y este año la cuantía alcanzará los 130.000. «El gasto se reduce casi en un tercio», matizó el regidor rondeño, que continuó: «Creamos 114 puestos de trabajo durante tres meses, un respiro para muchas familias rondeñas».
En esta ocasión, la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares ha contado con el trabajo de cuatro empresas externas, especializadas en distintos sectores, para la organización de la Feria de Mayo. De este modo, el coordinador general de la organización, Ignacio Rivero, indicó que la Real Feria de Mayo contará con más de 150 expositores, un abanico multisectorial que mostrará los productos y servicios de Ronda y la Serranía, además de su gastronomía, cultura, artesanía, oferta turística y de ocio, ganadería y agricultura. La Real Feria de Mayo ocupará prácticamente los 15.000 metros cuadrados del recinto ferial Ángel Harillo. Palma explicó que habrá un servicio de tren turístico para desplazarse a la Feria y un servicio de guardería.
Se han instalado una plaza de toros portátil, que acogerá dos novilladas de promoción sin picadores para alumnos de escuelas taurinas de Andalucía; una carpa de exposiciones múltiples; una carpa para la Feria de la Tapa; otra acogerá la muestra agroalimentaria y artesanal; una carpa informática; y un espacio para el espectáculo de doma vaquera y la celebración del I Concurso de Alta Escuela Española Ciudad de Ronda.
La Real Feria de Mayo volverá a contar con dos eventos habituales como son el VIII Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda y Cocina en directo, con la participación de distintos restaurantes. También se ha organizado un desfile de moda flamenca con espectáculos flamencos. El programa de actividades se completará con la celebración del V Trial Ciudad de Ronda, prueba puntuable del Campeonato de Andalucía Open Free, en la zona de La Toma y una exposición agroganadera.
La Feria de Mayo de Ronda incluye la celebración, del 20 al 22, de la Real Feria de Ganado de Mayo, un evento que el año pasado conmemoró los quinientos años de su nacimiento, siendo la más antigua de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN