Este verano los españoles tenemos un plan común por vacaciones: elecciones generales. La fecha escogida por Pedro Sánchez, el 23 de julio, pilló por sorpresa a todos y no ha dejado indiferente a nadie.
Es la primera vez que las elecciones se celebran en julio, uno de los meses de vacaciones por excelencia, provocando que muchos ciudadanos vayan a optar por el voto por correo para poder mantener sus planes.
Sin embargo, habrá un porcentaje de la población que verá alterada sus vacaciones sí o sí: los que le toquen la mesa electoral.
Esta última semana de junio, entre el 24 y el 28, los ayuntamientos celebran un sorteo dle que sale un presidente, dos vocales y los respectivos suplentes de cada mesa.
Según el Ministerio del Interior, serán más de 543.000 los españoles citados a acudir a las mesas.
¿Cómo sabré si me toca estar en la mesa electoral?
Tras el sorteo en los ayuntamientos, se enviarán las correspondientes notificaciones, que se recibirán, como tarde, el 2 de julio. Si pasada esa fecha no se ha recibido nada, se sabrá que queda excento de estar en una mesa electoral.
Cabe destacar que en la lista de la Junta Electoral en la que se estipulan los supuestos en los que estaría justificado no acudir a la mesa, no figura tener comprados billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales. Por tanto, se podría alegar ante la Junta Electoral de Zona pero será este órgano el que decidirá.