El cierre de camas en el Complejo Hospitalario de la ciudad comienza el próximo jueves y será a partir del 15 de julio "cuando la situación se agrave para los profesionales que trabajan en los cuatro hospitales jienenses". Así lo explica Manuel Pérez, del sindicato Csi-f, que denuncia que el Plan de Vacaciones planteado por la dirección del Complejo Hospitalario "obligará a los profesionales a soportar mayores cargas de trabajo, ya que el número de sustituciones es el más bajo en muchos años".
Demostrando su "absoluto rechazo" a la propuesta de la dirección del Complejo Hospitalario del cierre de camas durante el verano, recuerdan que en los próximos tres meses se cerrarán 406 camas, un promedio de 135 al mes (el 18% de las camas instaladas).
En este sentido, según fuentes consultadas por este periódico, desde la dirección apuntan a que el cierre de camas se hace según la ocupación en veranos anteriores. De esta forma, aseguran que la ocupación de las camas no supera el 80% durante el período estival y que se reservan el 20% de las camas, no superándose "nunca" éste último porcentaje. Además, explican que el cierre se debe a la realización de obras de mantenimiento y remodelación de las plantas. Este año se intervendrá en la 1ª y 2ª planta del Doctor Sagaz, en la 5ª del Materno-Infantil, en la 2ª B, 4ª C, 6ª B y 7ª C del Médico Quirúrgico, y en la 3º, 4ª y 5ª del Neurotraumatológico.
La propuesta de sustituciones para las vacaciones de los profesionales, aseguran desde Csi-f, es “insuficiente y con un marcado criterio de ahorro, ya que de una plantilla de en torno a 3.330 profesionales solo se sustituirá a 1.230”.
Las mismas fuentes del Complejo consultadas explican que se contratarán 27.397 jornadas laborales, con un coste de 3,1 millones de euros.