Según ha explicado la AUGC en un comunicado, esta medida es "inapropiada, inoportuna e insustancial", más aún "en plena crisis económica" y porque el acto utilizará medios humanos y materiales "que se dejarán de usar para luchar contra la delincuencia en actos meramente protocolarios".
Entre estos medios, se encuentran los 15 nuevos alumnos llegados hace unas semanas desde las academias, y que "van a ser usados para desfilar delante del flamante jefe de Comandancia, no sabemos si como parte de su formación policial".
En su opinión, se trata de un "despilfarro intolerable", ya que, según ha dicho, ese día el nuevo coronel pretende sacar a la calle "a costa del heraldo público" a una sección de la Unidad de Seguridad Ciudadana, escuadras de gastadores, una dotación de la Agrupación de Tráfico con sus respectivas motocicletas, una escuadra de motoristas del Seprona, así como distintos componentes que darán cobertura al acto --protocolo, seguridad, asistencia técnica, etcétera--, en número aproximado a 100 agentes de los distintos empleos.
Esta organización ha calculado que el coste aproximado del uso de estos agentes en actos ajenos a servicios policiales superan los 20.000 euros. Este cálculo está basado en el sueldo medio de los participantes, multiplicado por el tiempo dedicado en los ensayos y en al acto en sí. No se incluyen los gastos protocolarios tras la finalización de los mismos.
Aunque ha señalado que "no vemos desfilar a los administrativos de la Junta cuando un nuevo consejero se hacer cargo de su despacho", la AUCG no se opone a la "solemnidad que sea necesaria" en los actos de toma de posesión o despedida, sino a que se dediquen "esfuerzos importantes tanto humanos como económicos, en estos actos decimonónicos cuando la provincia de Cádiz se encuentra repleta de visitantes que reclaman mayor seguridad, sobre todo, cuando por primera vez en la historia reciente, no se han producido refuerzos en las zonas costeras, comúnmente conocido por Operación Verano con motivo de la crisis económica".
Por ello, la AUGC ha apelado a las autoridades públicas para que no participen en este tipo de actos. En este sentido, ha destacado que al acto están invitados, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, o la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez.
Desde la organización se ha hecho un llamamiento a todos ellos a fin de que, "en consonancia con las normas de austeridad que impone el Gobierno, no sean cómplices de actos que aumentan el gasto, son ilegales, y del todo innecesarios".
Por eso, ha concluido que "entre desplazamientos, dietas, invitaciones y la correspondiente copa de honor, todo a cargo del Estado, no es asumible que quiten un cinco por ciento del sueldo a todos los funcionarios, incluidos guardias civiles, mientras algunos continúan abusando del gasto público".