El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Así ha cambiado Adra en 35 años

Manuel Cortés Pérez, alcalde de Adra: "Adra lleva unos años viviendo una evolución muy positiva"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Cortés Pérez, alcalde de Adra.

¿Cómo ha evolucionado Adra en los últimos 35 años?
Adra lleva unos años viviendo una evolución muy positiva. Se podría decir que hemos pasado de pueblo a ciudad y ahora mismo estamos trabajando en una segunda gran transformación. Estamos creciendo y desarrollándonos en infraestructuras y servicios. Solo hay que dar una vuelta por nuestro municipio y ver cómo ha evolucionado nuestro Puerto, por ejemplo, con esa pasarela transitable y ese Muelle Gourmet, donde antes había solo un solar. El Auditorio Ciudad de Adra, una denominación que acabamos de estrenar tras unas importantes obras de rehabilitación de este espacio escénico, es otro ejemplo de las infraestructuras de calidad con las que contamos en nuestra ciudad. Y en esta senda seguimos trabajando con mejores comunicaciones, como carriles bici para interconectar las barriadas, con la puesta enalor de nuestro patrimonio como recurso histórico y turístico o con la llegada de nuevas empresas internacionales, que es una muestra de que Adra es una ciudad también atractiva para invertir y tiene futuro.

El mayor hito del municipio
Creo que hay varios momentos que debemos tener en cuenta. Como ejemplos de pasos históricos podríamos apuntar la conexión de nuestra ciudad a través de la A-7, importantísima para nuestro desarrollo. También las obras de protección de nuestro litoral, que han conseguido dar seguridad a barriadas históricas y proteger a nuestro sector agrícola y empresarial de la regresión del mar, aunque en esto es cierto que debemos seguir avanzando. Y por supuesto la reciente limpieza del Río Adra con su próximo encauzamiento, porque genera tranquilidad en nuestros vecinos ante posibles avenidas como la que se recuerda del 1973.

El mayor desafío al que se ha enfrentado
Nuestro mayor desafío es, al mismo tiempo, nuestra mayor fortaleza. Debemos esforzarnos en mantener nuestra esencia milenaria. Nuestras costumbres y tradiciones que nos otorgan un valor incalculable. Pero al mismo tiempo debemos ser capaces de continuar en este proceso de modernización, de ser una ciudad a la vanguardia en muchos aspectos y referente en calidad de vida.

Noticia de mayor impacto
Yo creo que en los últimos años hay dos situaciones complicadas que hemos vivido los abderitanos. La primera de ellas las lluvias torrenciales de septiembre del año 2015 y, la segunda, la pandemia de la COVID.

Proyectos que han supuesto un antes y un después para el municipio en distintos ámbitos

SANIDAD: Si hablamos del pasado cercano, destacaría el Centro de Usos Múltiples de La Curva, en el que hemos duplicado los servicios médicos de esta importante barriada de Adra, con la incorporación de una segunda consulta médica y de enfermería. También la ampliación del Centro de Salud de Adra, que se requería urgentemente por el crecimiento de nuestra población.

EDUCACIÓN: En nuestro municipio hay una amplia oferta educativa tanto de escuelas infantiles, como colegios e institutos. Siempre velamos porque los centros, sean de titularidad municipal o autonómica, estén en las mejores condiciones. Por ello, destacaría, por ejemplo, las nuevas aulas para niños y niñas con necesidades especiales o la ampliación de varios colegios que se han ido desarrollando durante los últimos años, como las de los CEIPs Mare Nostrum y Nueva Andalucía.

INFRAESTRUCTURAS: Como comentaba anteriormente, el Auditorio Ciudad de Adra, el Puerto Ciudad, los Centro de Interpretación de la Pesca y la Agricultura… Pero también actuaciones como el Bulevar de Poniente, la entrada de la Carretera de La Alquería o la construcción de paseos marítimos que han ofrecido posibilidades turísticas a nuestro municipio. Realmente podría enumerarte decenas de lugares más que merecen ser mencionados como nuevas infraestructuras de las que disfrutamos los abderitanos y abderitanas.

¿Cómo valora la situación actual desde el prisma político y económico?
En Adra hoy contamos con un gobierno estable y con un rumbo claro. Eso genera tranquilidad en los ciudadanos. Exactamente igual que hoy sucede con la Junta de Andalucía, que es una aliada. Sin embargo, a nivel estatal ahora estamos inmersos en una situación compleja que, desde mi punto de vista no va a facilitar la gobernabilidad ni la estabilidad.

¿Cuáles son los retos que debe afrontar la ciudad en la próxima década?
Nuestro reto es seguir trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo, tratando de mejorar, primero, los servicios básicos que prestamos a la ciudadanía. Labores del día a día que quizás no son tan visibles o no tienen tanta repercusión pero que son fundamentales para ofrecer a los abderitanos y abderitanas la calidad de vida que merecen, en un lugar tranquilo y cuidado. Y, por supuesto, también queremos seguir creciendo como ciudad sostenible, accesible, apetecible para vivir y para invertir, y que crezca aún más en empresas nacionales e internacionales que dan riqueza y empleo.

Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
a pluralidad de medios de comunicación es algo valiosísimo para los ciudadanos, para que podamos ejercer nuestro derecho a la información. La información nos hace libres, nos da la llave para analizar y ser críticos con las circunstancias que nos rodean y atañen como sociedad. Y, como no, y antes de terminar esta entrevista, me gustaría felicitaros por esos 35 años de buen hacer, de informar a la ciudadanía con contenido de diferente índole, veraz y cercano. Desearos que sigáis soplando velas cosechando grandes éxitos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN