El objetivo es promover que todo el capital humano del sistema público andaluz esté dispuesto para producir investigación, innovación y desarrollo
La Consejería de Salud incentivará a los profesionales que compaginen su labor asistencial con la investigadora. Así lo señaló ayer la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante la clausura de las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga que se han celebrado en Cádiz, un encuentro en el que más de 1.300 personas han tratado sobre los retos actuales y de futuro relacionados con la investigación biomédica.
El objetivo es promover que todo el capital humano del sistema público andaluz esté dispuesto para producir investigación, innovación y desarrollo, evitando así una diferencia explícita entre labor asistencial y labor científica. Según la consejera, Andalucía trabaja en la extensión del trabajo científico a la clínica “como característica entroncada” del sistema sanitario público, a fin de “traspasar la investigación al escenario asistencial de los miles de profesionales”.
Para ello, se ha desarrollado el Plan de Desarrollo del Capital Humano Investigador, un programa que nace con la finalidad de que el trabajo científico sea una parte más del desarrollo profesional para incrementar la masa crítica de profesionales y aumentar el número de unidades asistenciales con actividad investigadora estable.
Además, Montero resaltó que este sistema será incentivado “con puntos” para acceder a una plaza asistencial”.
Para obtener estos objetivos, se establecen unos ejes de actuación concretos que pasan por permitir compaginar la actividad asistencial con la científica, por realizar una contratación selectiva de profesionales que permita liderar una política investigadora en el servicio o Unidad de Gestión Clínica y ligar los incentivos de los profesionales a la labor investigadora que desarrollen, entre otros.
En este sentido, la Consejería de Salud está trabajando para que cualquier profesional del sistema sanitario público andaluz tenga la capacidad, la inquietud, la curiosidad investigadora y las actitudes necesarias.
Jornadas
Las IX Jornadas Andaluzas Salud Investiga, que se han celebrado desde el 20 de octubre y hasta ayer, es una de las citas científicas de mayor repercusión en la comunidad, donde profesionales regionales, nacionales e internacionales aportan su visión sobre cómo evoluciona y los retos presentes y futuros.
El encuentro, en el que han participado 1.400 investigadores, incluso contó con la participación del Premio Nobel de Química 2004 Aaron Ciechanover. A todos ellos quiso mostrar su “agradecimiento” la consejera de Salud, por aprovechar esta reunión para debatir y exponer los “principales retos” sobre todo en aquellas “enfermedades que aún hoy en día no tienen cura” y poder dar así “respuesta” a los “problemas de salud de las personas”.
El nuevo hospital, sin novedades
Durante la clausura ayer de la novena edición de la Jornada Andaluza Salud Investiga, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró que no existe ninguna novedad con respecto a los plazos y ejecución del nuevo hospital de Cádiz, proyectado en los terrenos que ocupaba CASA junto a la barriada de Loreto: “Los plazos siguen siendo los establecidos. En estos momentos se está elaborando el proyecto y estará listo, como ya se ha dicho en varias ocasiones, a principios del próximo año”, comentó montero, que no quiso entrar en más detalles reiterando que no hay novedades al respecto.