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IU cree que la Junta utiliza al CBC como ?moneda de cambio?

Si lo sacan del consorcio de Airbus, "será el principio del fin"

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Izquierda Unida exige al PSOE que “deje de jugar al despiste” con el Centro Bahía de Cádiz, CBC, y aclare “de una vez por todas su postura en relación con la continuidad del CBC dentro del grupo Airbus”. El parlamentario de IU Ignacio García acusa al Gobierno andaluz de “utilizar al CBC como moneda de cambio en negociaciones más amplias de la Junta con el consorcio Airbus”.

García se muestra contundente con un asunto que según asegura, está llevando al PSOE a caer en ciertas contradicciones. Así, apunta que mientras el pasado viernes el PSOE votó a favor en el Pleno municipal de Cádiz de la propuesta popular de permanecencia del CBC dentro de Airbus y anteriormente lo hiciera en la Diputación Provincial, en el Parlamento andaluz el PSOE ha votado en contra de propuestas de IU en este sentido.

“De hecho, la última vez el PSOE cayó en la contradicción de votar en contra de una propuesta prácticamente igual a la aprobada en Diputación alegando que era necesario buscar una propuesta de consenso”. La diputada socialista María Cózar fue la encargada de presentar esta propuesta para el resto de grupos políticos “sin embargo, transcurrido más de un mes, aún no lo ha hecho”.

Para IU, la postura de la Junta, a través de la Consejería de Economía e Innovación “hace pensar que se esté utilizando al CBC como moneda de cambio en negociaciones qe mantiene con el cosorcio de Airbus, probablemente relativas a la carga de trabajo de Alestis y un posible incumplimiento de plazos en la disponibilidad de Alestis para facilitar componentes”. García apunta que también podría estar en cuestión “cierta debilidad tecnológica estructural de Alestis que Airbus exigiría resolver”. En este contexto, “la salida de Airbus sin la oposición de la Junta, lo que equivale a facilitar la operación, podría ser esa moneda de cambio para que Airbus haga concesiones en lo relacionado con Alestis”.

García afirma que el PSOE está intentando derivar el debate sobre el CBC a otras cuestions tales como la continuidad de la planta, “la cual se da por hecho dados todos los anuncios de la Junta sobre la carga de trabajo en el centro, lo importante”, concluye el parlamentario, “es si el CBC se queda o no en Airbus, porque lo contrario supondría una pérdida de categoría y de conexión con los centros de decisión del sector”. Ignacio García advierte que si el CBC sale de este consorcio “se repetirán historias anteriores como Delphi, donde la salida del grupo matriz, General Motors, supuso el principio del fin”.

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