Las actividades, coordinadas a través del Programa de Desarrollo Gitano, están enfocadas a conseguir una mayor participación en la vida de la ciudad de la Asociación Acci-Romí
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, representada por Mª Carmen Alcalá, ha programado un año más una serie de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de este mes de noviembre para conmemorar la llegada de los primeros gitanos y gitanas a Andalucía. Las actividades, coordinadas a través del Programa de Desarrollo Gitano, están enfocadas a conseguir una mayor participación en la vida de la ciudad de la Asociación Acci-Romí.
Mª Carmen Alcalá ha recordado que el mes de noviembre es un mes cargado de conmemoraciones, como el Día contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre y para el que se está ultimando una completa programación, o el Día de los Gitanos Andaluces que conmemora el próximo 22 de noviembre los 548 años de la llegada oficial de los gitanos a Andalucía.
Con motivo de esta última fecha, el Ayuntamiento ha programado a través de Servicios Sociales y del Programa de Desarrollo Gitano una serie de actividades destinadas a difundir la cultura gitana, sus costumbres, su historia y valores, y fomentar así una convivencia basada en el respeto y la tolerancia.
Así, según ha anunciado la concejala, hoy día 19 de noviembre se realizará un viaje familiar al auditorio de “La Chumbera” para asistir al Festival de Flamenco que presentará Marina Heredia, mientras que el domingo 21 de noviembre se celebrará en el salón de actos de Servicios Sociales una jornada de convivencia con actividades sobre promoción de la salud, alimentación saludable y la proyección de la película “A la escuela voy”. En esta jornada, abierta a todo el que desee asistir, tomarán parte la Presidenta de la Asociación Acci-Romí, Juana Santiago, y un vocal de la misma, Ángel Heredia. La clausura correrá a cargo del alumnado del Taller del Compás.
Más datos sobre el Día de los Gitanos Andaluces
Teniendo en cuenta la Crónica del siglo XV, “Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo”, un grupo de gitanos, dirigidos por los “condes” D. Joaquín y D. Tomás, entraron en la provincia de Jaén, el 22 de noviembre de 1462, y fueron acogidos durante varios días por el citado Condestable.