El tiempo en: Chipiona

El frío en el hemisferio norte lleva al petróleo a máximos

El petróleo tocó esta semana precios máximos en dos años debido al intenso frío en el hemisferio norte en los últimos días, algo que ha disparado la demanda de crudo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los mercados temen que más problemas en la zona del euro signifiquen un retroceso en la demanda. -
El petróleo tocó esta semana precios máximos en dos años debido al intenso frío en el hemisferio norte en los últimos días, algo que ha disparado la demanda de crudo.

Los precios del crudo avanzaron claramente a partir del miércoles, animados además por algunos datos positivos sobre el mercado inmobiliario en EEUU, lo que se tomó por un indicio de que la recuperación económica y una mayor demanda están en camino en la primer potencia mundial.

A ello se unió que remitiera la tormenta económica en Europa por la crisis de la deuda tras los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) y la información de que estaba comprando títulos de deuda de países como Irlanda y Portugal.

Los mercados temen que más problemas en la zona del euro signifiquen un retroceso sustancial de la demanda energética y con ello petrolera, además, el debilitamiento del dólar ante el euro en los últimos días ha impulsado el precio del crudo.

Todo esto ayudó a que el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, cerrase la semana a 89,19 dólares por barril, su precio más alto en dos años, tras haberse apuntado un avance semanal del 6,48%.

El Brent, por su parte, la referencia para el mercado petrolero de Europa, puso fin a la semana a 91,42 dólares, aumentando su valor en una semana un 6,8%.

Y por último, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró su semana, como de costumbre ya el jueves, a 86,14 dólares, registrando una subida del 4,2%.

Estas subidas se produjeron pese a que el viernes se dieran a conocer unos datos negativos del desempleo en EEUU, que se situó en el 9,8% después de subir dos décimas.

En medio de esta carrera alcista debido al incremento del consumo por las temperaturas polares en buena parte del hemisferio norte, el banco estadounidense JP Morgan dio a conocer esta semana sus previsiones sobre el precio del crudo a corto plazo.

Para los analistas de ese banco, el crudo superará los 100 dólares en la primera mitad de 2011 y cruzará, previsiblemente, la barrera de los 120 antes de terminar 2012.

Por otro lado, en una semana marcada por las polémicas revelaciones de WikiLeaks, alguna de la información en los cables diplomáticos estadounidenses también ha causado preocupación en el mercado del crudo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN