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Andalucía

Reparten 8.000 hoyos para celebrar el primer aceite de la campaña

La lluvia alteró el acto tradicional en Martos

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  • Un niño mira la salida del aceite de una prensa de husillo tradicional -
El Ayuntamiento de Martos (Jaén) distribuyó ayer unos 8.000 “hoyos”, consistentes en pan, aceite, aceitunas y bacalao, para celebrar el treinta aniversario de la Fiesta de la Aceituna con la que se conmemora la extracción del primer aceite de la campaña.

De esta forma, el municipio marteño, con casi 23.000 habitantes y situado al norte de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, hace honor a su condición tradicional de ser el principal municipio olivarero del mundo tanto por su producción como por el porte vegetativo del olivar.

La lluvia modificó este año la fiesta y el tradicional acto en el que dos maestros de almazaras de Martos extraían de forma simbólica el primer aceite de la campaña a través de una prensa de husillo que se instalaba al aire libre para este fin, se sustituyó por un acto similar dentro del Teatro Municipal.

Así tras el pregón de la fiesta pronunciado por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta, Isabel Salinas, tuvo lugar un acto simbólico de recogida de aceituna, limpieza, molturación y prensado con prensa de husillo de tracción manual, así como la degustación del primer aceite de la campaña.

También tuvo lugar una ofrenda floral ante el monumento de los aceituneros, y la degustación de los tradicionales hoyos con aceite de oliva virgen extra.

En los actos participó una representación de la localidad manchega de Mora de Toledo, municipio que está hermanado con Martos desde 1986, y que es el mayor productor de aceite de Castilla la Mancha.

Con esta fiesta comenzaba de forma oficial la campaña de recogida de la aceituna, sin embargo, la realidad es que este año se ha adelantado en casi todas las localidades, aunque ahora esté paralizada a causa de la lluvia.

Se espera que en Jaén, provincia que aglutina más del 50% de la producción andaluza, se recojan 515.000 toneladas de aceite, en una campaña marcada un año más por la crisis, los bajos precios del aceite y la subida de los factores de producción.

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