Ese compromiso se centró en la construcción de la futura autovía Cádiz-Huelva, que según Arenas, “será la primera gran obra que hará el gobierno del cambio cuando acceda al gobierno de la Junta de Andalucía. “Será una realidad con todas las consecuencias”, dijo
El anuncio se hacía en el marco de una polémica suscitada entre las Autoridades Portuarias de las ciudades de Cádiz y Huelva sobre la creación de una línea de transporte de mercancías con Canarias, y que sirvió para demostrar que “lo que es bueno para Huelva es bueno para Cádiz y Andalucía y lo que es bueno para Cádiz es bueno para Huelva y para el resto de Andalucía”, dijo la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Por otra parte, el presidente del PP-A acudió ayer a Cádiz para presentar una Proposición No de Ley que se va a llevar al Parlamento andaluz, en la que plantean una serie de medidas para mejorar el sistema de financiación municipal.
Entre ellas destaca la de “aplazar las devoluciones al Estado correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del mismo hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación”.
Para el líder popular, los ayuntamientos se han convertido “en administraciones suplentes de los fallos de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central”, están siendo “víctimas en primera línea de fuego del señor Rodríguez Zapatero”.
Por ello en su proposición no de ley, en la que se explica que los ayuntamientos “actualmente están teniendo serios problemas para hacer frente a la prestación de servicios” a sus vecinos, el PP exige al gobierno la reforma de la Ley Básica de Gobierno y Administración Local y su financiación y pide una batería de medidas para paliar “las graves dificultades económico financieras” que atraviesan las entidades locales.
Familias sin recursos
Así el PP pide la creación de un Plan Especial de Emergencias de Ayudas a las familias andaluzas sin ingresos, un total de 350.000 en toda la comunidad y 54.000 en la provincia de Cádiz según ha apuntado Javier Arenas, que ha mostrado su preocupación por las familias que tienen “a todos sus miembros en paro”.
La proposición no de ley insta al Gobierno andaluz a que exija al Central que mejore el sistema de financiación municipal con medidas como garantizar “el despliegue de las participaciones en los tributos de las comunidades autónomas en todo el territorio nacional”, aclarar las competencias municipales o Instrumentar, de forma real y efectiva, una línea de crédito ICO a favor de los ayuntamientos para que estos puedan hacer frente a al pago de las obligaciones contraidas, flexibilizar su capacidad de endeudamiento.