El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario recurre a la retórica combativa y al lenguaje de la rebeldía para tratar de involucrar a la juventud en la celebración de 2012. Así se pone de relieve, desde luego, en el plan de acción diseñado por el Ministerio de Igualdad, a través del Injuve, con la intención de fomentar los principios y valores asociados al texto constitucional de 1812 entre las generaciones emergentes.
La titular de este departamento, Bibiana Aído, fue la encargada de presentar ayer en el Oratorio de San Felipe Neri esta ambiciosa propuesta, dotada con un presupuesto de 450.000 euros en su primera fase, y que tendrá una duración de cuatro años.
Ajena a la controversia que ha suscitado el título de la campaña, Resistencia 2012, la ministra reivindicó el espíritu “crítico”, “comprometido” y “luchador” que encarna la Constitución de 1812, amén de su “crucial significado político”. De este modo, aseguró que su historia es también la de “unos ciudadanos que se negaron a continuar siendo súbditos y a perder sus derechos”. Un mensaje que ahora se pretende recuperar para que los más jóvenes se interesen por este acontecimiento. “¡Que La Pepa siga resistiendo es el objetivo”, enfatizó Aído.
Bajo esta premisa, el plan comprende un variopinto conjunto de medidas, entre las que destaca la creación de una plataforma de participación en torno a la web
www.lapeparesiste.org, cuya finalidad pasa por “potenciar las redes sociales a través de internet”.
Otra de las actividades previstas consiste en organizar una carrera constitucional entre Cádiz y San Fernando y así “rememorar la carrera política y social que hubo que recorrer para conseguir la primera constitución”. Esta iniciativa se llevará a cabo, a partir de ahora, cada 19 de marzo, para conmemorar el día en que se aprobó La Pepa.
En clave profesional, se enmarca la convocatoria del premio de periodismo joven iberoamericano Injuve 2.0 “sobre derechos y libertades”. Este certamen contará con tres vertientes distintas (periodismo escrito, fotoperiodismo, y audiovisual) y a él podrán concurrir tanto trabajos publicados en los medios de comunicación normalizados como en los foros de internet, blogs, etc.
Igualmente, se incluyen sugerencias de carácter cultural como la celebración de la Campus Party Ciberpepa y de La Pepa en blanco, en el tercer y cuarto trimestre del año 2009 respectivamente. El primer encuentro se concibe como un evento de reunión y entretenimiento electrónico donde el protagonismo recaerá en las nuevas tecnologías, mientras que en el segundo primarán las disciplinas artísticas y la escenografía.
PROGRAMAS DE LARGA DURACIÓN
Junto a las actividades anuales, el plan de acción contempla también programas con vocación de continuidad en el tiempo. Aído se detuvo concretamente en tres: el Artículo 48, de carácter educativo y centrado principalmente en los institutos de secundaria; la pepalab, orientado a la configuración de un espacio para compartir “experiencias innovadoras en el tejido asociativo”; y, finalmente, la pepabreak, que abarca una serie de coloquios para universitarios, donde no faltarán “personas de renombre y expertos sobre la Constitución de 1812”.
Por último, la ministra solicitó a la ciudadanía que no encare la oportunidad del Bicentenario desde la “nostalgia” y metida en un “bucle melancólico”, sino con “optimismo”, “esperanza” y mirando al futuro “sin complejos”
Habrá que ver ahora si la alternativa termina respondiendo a las expectativas generadas al respecto o si, por el contrario, se queda en una mera campaña de marketing, como tantas otras.
DOS MILLONES DE EUROS PARA 2009
Por otro lado, la junta de gobierno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario se reunió ayer para hacer balance de las actividades realizadas a lo largo de este año y perfilar los proyectos a impulsar en 2009. Paralelamente, acordó el presupuesto para el próximo ejercicio que, según indicó Gaspar Zarrías, será de dos millones de euros, es decir, un 38% más que el año pasado.
El presidente del Consorcio se felicitó por los últimos cambios relativos a la representación del Estado en los órganos del Doce porque eso ha permitido “la inclusión de la ministra de Igualdad dentro del Consorcio con todos sus derechos y obligaciones”, apuntó.