El PSOE rechaza debatir sobre Aljarafesa e insta al PP a dirigirse a Mancomunidad
Morillo defiende entiende que no era un debate de urgencia
El PSOE de Diputación ha rechazado en el Pleno de este jueves debatir sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Aljarafesa, como proponía el PP mediante una moción de urgencia, e insta a los populares a dirigirse a los órganos correspondientes, el consejo de administración de la sociedad y la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe.
Así, el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Díaz Morillo, ha explicado a Europa Press que "la urgencia no procede porque tenían previo conocimiento", ya que asegura que el informe de la Cámara de Cuentas se dio a conocer tanto en el consejo de administración de Aljarafesa, el pasado 2 de diciembre, como en la comisión gestora de la Mancomunidad del Aljarafe el 10 de diciembre.
"Tanto la empresa como la mancomunidad han ido de forma paulatina e íntegra dando conocimiento", insiste Díaz Morillo, quien recuerda que en dichos órganos "están representados todos los grupos políticos, incluido el PP".
Por tanto, reitera que "no procedía la urgencia" y que no es el Pleno de la Diputación donde se tiene que abordar este asunto, por lo que apuesta por que haya "toda la transparencia que tiene que haber", pero "si quieren alguna aclaración más que se dirijan a los órganos de la propia empresa".
En este sentido, aclara que el PSOE está "encantado de poner encima de la mesa todo lo que corresponda", para lo que invita al PP a "plantear el tema en los órganos correspondientes de la Mancomunidad y de Aljarafesa".
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Juan Bueno, ha solicitado en la sesión plenaria de este jueves que se constituya una comisión de investigación en Aljarafesa para "abrir ventanas y levantar alfombras" en dicha sociedad provincial.
En su moción, elevada al Pleno por la vía de urgencia, piden al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que preside igualmente la Mancomunidad del Aljarafe y, por tanto, "es el máximo responsable de Aljarafesa", que convoque una Junta General Extraordinaria y "explique lo que parece ser un nuevo chiringuito del PSOE según la Cámara de Cuentas de Andalucía".
Así, el diputado provincial popular se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas hecho público este martes, ante el que ha señalado la necesidad de constituir una comisión de investigación "para esclarecer todo lo acontecido desde el punto de vista económico y de política de personal en la sociedad Aljarafesa, al menos desde 2004".
"Creemos que esto es la punta del iceberg y pretendemos desenmarañar lo que ya sospechábamos, que Aljarafesa puede ser uno de los nuevo chiringuitos del PSOE en la provincia", añade Bueno, quien garantiza que el PP no tenía "ningún conocimiento" acerca del citado informe.
Asimismo, insiste que "hace falta que se abran ventanas y se levanten alfombras en Aljarafesa porque hay de todo menos luz y taquígrafos" y lamenta que "la política oscurantista no sólo se da en los organismo públicos, sino también en las sociedades que dependen de estas instituciones".
De su lado, el director gerente de Aljarafesa, Carlos Moreno Pacheco, ha aclarado este miércoles que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía "no cuestiona" los actuales procedimientos de contratación de esta sociedad provincial. En un comunicado, considera que se ha producido una "interpretación incorrecta" del informe y señala que "el primer informe se publicó en noviembre de 2006 y el de su reciente seguimiento se centra en 2008, tan solo un año después".
No obstante, destaca que "a pesar de haber dispuesto de poco más de un año para implantar las recomendaciones de la Cámara, y que el seguimiento se ha realizado sobre los contratos en vigor en 2008, en su mayoría tramitados en años anteriores, la Cámara reconoce expresamente que en 2008 Aljarafesa ya había adoptado medidas para el 94 por ciento de sus recomendaciones, de las que el 43 por ciento estaban ya totalmente implantadas a dicha fecha y un 53 por ciento en un grado medio de implantación".
De igual modo, destaca que "tampoco refiere la Cámara problemática alguna respecto a las cuentas de la empresa, reconociendo su adaptación a las recomendaciones emitidas en su día, proponiendo básicamente mejoras en los planes de tesorería con el objetivo de facilitar las futuras tomas de decisiones respecto al endeudamiento".
EL INFORME
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en la Aljarafesa,
según el informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa', en el que se revisa el cumplimiento del anterior, de 2004.
Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas señala que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".
Apunta también que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras funciones relacionadas con los recursos humanos, y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".
Además, "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".
Por último, en relación con el análisis de los estados financieros, Aljarafesa, a raíz de lo apuntado en el anterior informe, "tiene activados los contadores de consumo de agua instalados a cada abonado, las existencias de materiales y de agua, las inversiones propias y los derechos y bienes cedidos en uso; además se ha corregido el coeficiente de amortización del 'Centro Operativo Pisa', aplicando desde dicho ejercicio un dos por ciento".
No obstante, se agrega que la empresa "continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad y además, la empresa sigue recogiendo en el inmovilizado su anterior sede, situada en Castilleja de la Cuesta y cedida en uso a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe", por lo que la Cámara de Cuentas recomienda "la formalización jurídica de los bienes cedidos en uso, a través de documento administrativo, decreto, convenio o contrato, que contenga los pactos a los que han llegado las partes respecto al registro de la propiedad de las instalaciones durante el periodo de vigencia del derecho de uso".
Por último, se apunta que "sigue presentando una elevada liquidez, aunque la situación respecto al ejercicio 2004 ha cambiado de manera significativa, ya que las inversiones propias duplican el saldo en tesorería a la finalización del ejercicio 2008". Por ello, considera que "sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones". Para el ente fiscalizador, "esta planificación de los flujos de tesorería ayudaría a la toma de decisiones en relación con el endeudamiento".
Así, el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Díaz Morillo, ha explicado a Europa Press que "la urgencia no procede porque tenían previo conocimiento", ya que asegura que el informe de la Cámara de Cuentas se dio a conocer tanto en el consejo de administración de Aljarafesa, el pasado 2 de diciembre, como en la comisión gestora de la Mancomunidad del Aljarafe el 10 de diciembre.
"Tanto la empresa como la mancomunidad han ido de forma paulatina e íntegra dando conocimiento", insiste Díaz Morillo, quien recuerda que en dichos órganos "están representados todos los grupos políticos, incluido el PP".
Por tanto, reitera que "no procedía la urgencia" y que no es el Pleno de la Diputación donde se tiene que abordar este asunto, por lo que apuesta por que haya "toda la transparencia que tiene que haber", pero "si quieren alguna aclaración más que se dirijan a los órganos de la propia empresa".
En este sentido, aclara que el PSOE está "encantado de poner encima de la mesa todo lo que corresponda", para lo que invita al PP a "plantear el tema en los órganos correspondientes de la Mancomunidad y de Aljarafesa".
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Juan Bueno, ha solicitado en la sesión plenaria de este jueves que se constituya una comisión de investigación en Aljarafesa para "abrir ventanas y levantar alfombras" en dicha sociedad provincial.
En su moción, elevada al Pleno por la vía de urgencia, piden al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que preside igualmente la Mancomunidad del Aljarafe y, por tanto, "es el máximo responsable de Aljarafesa", que convoque una Junta General Extraordinaria y "explique lo que parece ser un nuevo chiringuito del PSOE según la Cámara de Cuentas de Andalucía".
Así, el diputado provincial popular se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas hecho público este martes, ante el que ha señalado la necesidad de constituir una comisión de investigación "para esclarecer todo lo acontecido desde el punto de vista económico y de política de personal en la sociedad Aljarafesa, al menos desde 2004".
"Creemos que esto es la punta del iceberg y pretendemos desenmarañar lo que ya sospechábamos, que Aljarafesa puede ser uno de los nuevo chiringuitos del PSOE en la provincia", añade Bueno, quien garantiza que el PP no tenía "ningún conocimiento" acerca del citado informe.
Asimismo, insiste que "hace falta que se abran ventanas y se levanten alfombras en Aljarafesa porque hay de todo menos luz y taquígrafos" y lamenta que "la política oscurantista no sólo se da en los organismo públicos, sino también en las sociedades que dependen de estas instituciones".
De su lado, el director gerente de Aljarafesa, Carlos Moreno Pacheco, ha aclarado este miércoles que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía "no cuestiona" los actuales procedimientos de contratación de esta sociedad provincial. En un comunicado, considera que se ha producido una "interpretación incorrecta" del informe y señala que "el primer informe se publicó en noviembre de 2006 y el de su reciente seguimiento se centra en 2008, tan solo un año después".
No obstante, destaca que "a pesar de haber dispuesto de poco más de un año para implantar las recomendaciones de la Cámara, y que el seguimiento se ha realizado sobre los contratos en vigor en 2008, en su mayoría tramitados en años anteriores, la Cámara reconoce expresamente que en 2008 Aljarafesa ya había adoptado medidas para el 94 por ciento de sus recomendaciones, de las que el 43 por ciento estaban ya totalmente implantadas a dicha fecha y un 53 por ciento en un grado medio de implantación".
De igual modo, destaca que "tampoco refiere la Cámara problemática alguna respecto a las cuentas de la empresa, reconociendo su adaptación a las recomendaciones emitidas en su día, proponiendo básicamente mejoras en los planes de tesorería con el objetivo de facilitar las futuras tomas de decisiones respecto al endeudamiento".
EL INFORME
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en la Aljarafesa,
según el informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa', en el que se revisa el cumplimiento del anterior, de 2004.
Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas señala que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".
Apunta también que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras funciones relacionadas con los recursos humanos, y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".
Además, "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".
Por último, en relación con el análisis de los estados financieros, Aljarafesa, a raíz de lo apuntado en el anterior informe, "tiene activados los contadores de consumo de agua instalados a cada abonado, las existencias de materiales y de agua, las inversiones propias y los derechos y bienes cedidos en uso; además se ha corregido el coeficiente de amortización del 'Centro Operativo Pisa', aplicando desde dicho ejercicio un dos por ciento".
No obstante, se agrega que la empresa "continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad y además, la empresa sigue recogiendo en el inmovilizado su anterior sede, situada en Castilleja de la Cuesta y cedida en uso a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe", por lo que la Cámara de Cuentas recomienda "la formalización jurídica de los bienes cedidos en uso, a través de documento administrativo, decreto, convenio o contrato, que contenga los pactos a los que han llegado las partes respecto al registro de la propiedad de las instalaciones durante el periodo de vigencia del derecho de uso".
Por último, se apunta que "sigue presentando una elevada liquidez, aunque la situación respecto al ejercicio 2004 ha cambiado de manera significativa, ya que las inversiones propias duplican el saldo en tesorería a la finalización del ejercicio 2008". Por ello, considera que "sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones". Para el ente fiscalizador, "esta planificación de los flujos de tesorería ayudaría a la toma de decisiones en relación con el endeudamiento".
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