El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, Manuel Ferral, se ha mostrado preocupado por el considerable aumento de las existencias de vino base (vino sin fortificar, encabezar o alcoholizar hasta los 15 grados exigidos para su comercialización con denominación de origen) procedentes de mostos calificados tanto de la vendimia de este año como de la de 2007. Ferral cifra estas existencias en 16.000 botas (unos ocho millones de litros) de las que 12.000 corresponden a la vendimia de 2007.
“Tanta cantidad de vino en la bodega representa un serio problema económico por no venderlo, pero además ocupa sitio y tiene que ser alcoholizado, con lo que los costes aumentan y los cooperativistas lo que quieren es cobrar”, explicó a Información Jerez el presidente de la cooperativa vitivinícola.
La misma preocupación ha mostrado Antonio Palacios, presidente de Aecovi, la cooperativa de segundo grado formada por cuatro cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez. “Por este motivo -indicó Antonio Palacios-, hemos solicitado a la Junta de Andalucía que presione para conseguir una destilación de crisis con la que al menos podamos sacar al mercado el 50 por ciento de las existencias”.
alehernad@gmail.com