Uno de los trenes turísticos de lujo más importantes de mundo
Las ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza volverán a formar parte del Itinerario Andaluz del Tren Turístico de Feve 'Al-Ándalus' en su retorno a la circulación el próximo año 2012. Así lo han acordado los representantes de ambas ciudades durante un encuentro con el coordinador general del 'Al- Ándalus', Amador Robles.
Según han señalado en un comunicado, Renfe y Feve firmaron el pasado mes de enero un convenio de colaboración para volver a poner en marcha el tren 'Al- Ándalus', "uno de los trenes turísticos de lujo más importantes de mundo". Tal y como se recoge en ese acuerdo, que contempla la puesta en marcha del tren en 2012, Feve se encargará durante los próximos seis años de la gestión y explotación del tren que, compuesto por 15 coches, forma una composición de 400 metros que "serpenteará por tierras españolas descubriendo sus paisajes".
Precisamente ahora Feve, con la participación de Renfe, está acondicionando el tren y diseñando sus rutas turísticas entre las que ocupará un lugar destacado la ruta clásica andaluza. En este marco, los responsables de los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza se han dirigido a Feve, como responsable del tren, para manifestar el interés de ambas ciudades para volver a ser protagonistas de algunas de las paradas de su itinerario convencional.
Con el objetivo de trasladar a Feve estas intenciones se ha mantenido una reunión y encuentro de trabajo entre representantes de ambos municipios con Robles. Según ha manifestado éste último, "se trata de volver a lanzar este producto al mercado basándose en la avalada experiencia de los trenes turísticos de Feve, que por razones de trazado ferroviario de ancho métrico, pueden funcionar en la Cornisa Cantábrica".
En concreto, "esta temporada será la número 29 en la que 'El Transcantábrico' ya ha vuelto a su cita con los grandes cruceros de lujo ferroviario, en esta temporada con la nueva propuesta de 'El Transcantábrico Gran Lujo'", ha señalado. Ahora se trata de trabajar en la recuperación de este producto turístico, el 'Al- Ándalus', con el itinerario clásico, el que tendrá en Andalucía su recorrido estrella, además de estar estudiándose otros.