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Comienza la primera fase del Centro de Actividades Náuticas

El CAN será la referencia provincial del deporte náutico y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para su ejecución

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  • Imagen virtual del edificio -
Las obras del Centro de Actividades Náuticas, CAN, de Punta Umbría han comenzado ya su primera fase, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.Esta instalación deportiva supone un giro de la localidad hacia la ría, uno de los pilares en los que se asienta el futuro del municipio. Alrededor de ella también se encuentra el proyecto turístico del Sapu 5, la próxima mejora de los restos arqueológicos de El Eucaliptal, el Plan de Usos de la Ría que ordena el entorno, así como la remodelación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán.

Inversión

Las obras del CAN, que suponen una inversión que ronda los 4 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Junta y el Consistorio puntaumbrieño, las ejecuta la unión de empresas UTE Centro Náutico Punta Umbría, formada por Mondisa S.A, Convalse S.A y Conusa S.A. Al importe de las obras hay que sumar el del equipamiento, por lo que la inversión total alcanza los 5 millones de euros.
La primera fase de la actuación se va a ejecutar por un importe de algo más de un millón de euros. Esta fase incluye el movimiento de tierras, el saneamiento, la cimentación, la estructura, la cubierta, la gestión de residuos y el control de calidad, seguridad y salud (estas últimas al 50 por ciento).

Estructura del edificio

El CAN será un centro provincial para el desarrollo del deporte náutico. Está ubicado tras el nuevo recinto ferial, junto a la Peguera. El edificio lo han diseñado Stefan Häring y Sandra Polanco, que resultaron vencedores de un concurso de ideas. Ellos conciben la instalación como "un elemento contemporáneo, bello e integrado en el paisaje, que va a dar la bienvenida a todas las embarcaciones que lleguen desde Huelva hasta Punta Umbría, saludándolas y resaltando el protagonismo de la ría".

Para Häring, la construcción, que tendrán aproximadamente 3.000 metros cuadrados, es "muy abierta y permeable: una edificación ligera, apoyada sobre el terreno, muy bien ventilada e iluminada, lo que reduce al máximo las necesidades de climatización e iluminación artificial". Como principales materiales se utilizan dos elementos muy náuticos: la madera y el aluminio.

De hecho, el edificio estará envuelto en unas costillas de madera que se asemejan al esqueleto de un barco y que se adaptan al entorno para albergar objetos de distintos tamaños: veleros muy altos, botes de remo muy largos, contenedores de actividades, etc.

Está diseñado en forma de U, abriendo sus brazos hacia la ría. En su zona central quedará la marina seca, el verdadero corazón del centro náutico, a modo de plaza, en la que descansarán los barcos para poder contemplarlos desde todo el edificio. Al noroeste, más cerca de La Peguera, se encontrarán los hangares. Al sur, más cerca de la ciudad, se dispondrán las zonas administrativas y sociales.

En cuanto a la estructura, en la planta baja se encontrarán las áreas más relacionadas con las actividades deportivas: recepción, vestuarios y un gimnasio con una amplia terraza. En la planta alta estará el área de administración, la sala de usos múltiples y el restaurante. Éste último, en el extremo de la pieza, tendrá vistas privilegiadas, enmarcadas en una ventana corrida. Sobre el restaurante habrá un gran mirador al aire libre, en el que la luz y el viento entrarán a través del entramado de madera de la cubierta y toldos blancos.

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