Cualquier duda que pudiera existir sobre este Unicaja Málaga, se quitó de golpe y porrazo este miércoles. La derrota del pasado sábado en Manresa hizo daño a los de Ibon Navarro y el Aliaga Petkimspor tuvo que pagar las consecuencias. El equipo se puso en ‘modo apisonadora’ y no dejó títere con cabeza a su paso por Turquía.
Un debate distinto -y quizá, también necesario- es si la Basketball Champions League se le queda pequeña a un equipo que cuenta con todas las papeletas para volver a ganarla por segundo año consecutivo.
El partido comenzó con ambos equipos midiendo a su rival. La igualdad durante los primeros compases del primer cuarto era palpable, con un DeWayne Russell que se erigía en protagonista de los locales. Djedovic y Perry, por su parte, contrarrestaban al norteamericano con buenas acciones ofensivas.
Le costó a los verdes ponerse por delante. No fue hasta el minuto 7 cuando, una canasta de Tyson Carter dio la ventaja mínima a los visitantes (17-18). Osetkowski comenzó a abrir brecha con tiros libres y Kalinoski puso la guinda con su triple. Al final de los primeros 10 minutos, el +9 malagueño ya reflejaba lo que se venía (18-27). Y lo que se vino fue un vendaval.
Un parcial de 4-21 abrió brecha entre ambos equipos. Ejim se entonó para poner a 19 puntos la diferencia. Por su parte, el Aliaga se mostró inoperativo, en un segundo cuarto en el que tan solo fue capaz de anotar cuatro puntos, por los 19 que obtuvieron los Tyson Pérez y compañía. De cara al descanso, el 22-48 reflejaba una superioridad insalvable.
Lejos de pisar el freno, los de Ibon Navarro olieron sangre y salieron decididos a lamerse todas las heridas posibles a base de canastas. Algunas, espectaculares como un alley oop de David Kravish. Tyler Kalinoski no faltó a su cita desde más allá de los 6,75 metros, con varios triples prácticamente consecutivos.
Perry se unió a una fiesta en la que también tuvo su aparición Killian Tillie, con un triple. Así pues, el Unicaja finalizó el tercer período doblando a su rival, con un contundente 41-82.
Todo estaba decidido, pero poco pareció importarle al cuadro costasoleño, que estaba decidido a hacer historia. Olek Balcerowski aprovechó las facilidades defensivas para anotar sus dos primeros puntos del partido con un mate. La cifra de 90 puntos se alcanzó tras un buen 2+1 de Tyson Carter.
Maquillaron el partido como pudieron los turcos, pero era demasiado tarde. Unicaja superó ampliamente los 100 puntos y marcó un nuevo hito en su historia, al vencer por primera vez a un rival por 52 puntos de diferencia.